Nacionales · 09/08/2021

Coalición Nacional pide desconocer el “fraude electoral” de noviembre en Nicaragua

La Coalición Nacional demandó este lunes desconocer las elecciones del 7 de noviembre próximo y sus eventuales resultados, al considerar que se trata de un “fraude electoral” mediante el cual la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende “perpetuarse en el poder”.

“Estamos llamando al no reconocimiento de un proceso electoral que carece de toda legitimidad”, dijo en rueda de prensa telemática Alexa Zamora, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que forma parte de la Coalición Nacional.

Ese bloque, integrado en su mayoría por opositores que se manifestaron contra el régimen de Ortega en abril de 2018 y sin personalidad jurídica, sostuvo que el proceso electoral, con la eliminación de partidos políticos y la exclusión de contendientes frente a Ortega, no representa una salida a la crisis sociopolítica en la que está inmersa el país, sino más bien la agudizará.

El proceso electoral “no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la comunidad nacional e internacional para ser considerado un proceso legítimo y transparente”, dijo, por su lado, Luis Fley, coordinador rotativo de la Coalición.

A juicio de la Coalición Nacional, “la dictadura Ortega Murillo ha mostrado sin tapujos, su voluntad de perpetuarse en el poder, mediante un descarado fraude electoral, en una de las peores elecciones en la historia de Nicaragua”.

“Bajo amenazas y prebendas, la dictadura organizó su circo electoral con partidos políticos satélites que no han sabido estar a la altura de las demandas de la ciudadanía y que han usurpado históricamente la lucha de un pueblo que aún resiste con dignidad clamando libertad, justicia y democracia”, apuntó Fley.

La Coalición Nacional dijo que no respaldará ni promoverá la participación ciudadana “en la farsa electoral, que solo dará como resultado la perpetuación de Ortega y Murillo en el poder, porque bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía de que el voto ciudadano sea respetado”.

Ese bloque expresó, además, su solidaridad con la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras la cancelación de su personalidad jurídica.

“Repudiamos y lamentamos el retiro de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), independientemente de nuestras posiciones políticas, esa acción nos muestra una vez más un alarde de prepotencia e irrespeto a las leyes de Nicaragua”, concluyó.