Coalición Nacional pide la Unión Europea que condicione a Ortega un fondo millonario para crisis sanitaria

La Coalición Nacional envió este martes una carta al embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Pelayo Castro solicitándole que pida a la organización internacional que representa, que tenga “especial atención” respecto a un fondo de 918 millones de euros que ha dispuesto para ayudar a la región de América Latina y el Caribe, frente a la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus y que incluiría al país.

La oposición expresó su preocupación por el manejo de la asistencia financiera que Europa preste al régimen de Daniel Ortega en el marco de la crisis sanitaria, particularmente en cuanto a la “transparencia y el sentido de rendimiento de cuentas” con que se haga uso de esa ayuda.

“Sugerimos respetuosamente a la Unión Europea, solicite al gobierno de Nicaragua el cumplimiento de condiciones que garanticen que los recursos que eventualmente serán puestos a su disposición por la Unión Europea, sean utilizados en condiciones amparadas en el respeto a los Derechos Humanos”, solicitó la oposición nicaragüense.

La Coalición Nacional agradeció la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo nicaragüense, pero pidió que se aseguren que tales fondos sean destinados correctamente para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

“Nuestra inquietud está fundamentada, tanto en los antecedentes del gobierno de Daniel Ortega en el manejo de fondos de la cooperación internacional, como en la manera que el gobierno de Nicaragua ha actuado en el contexto de la actual pandemia”, explicó la oposición.

Pidieron que la ayuda esté sustentada en los siguientes criterios básicos o condiciones:

1. Previo a cualquier desembolso, el régimen orteguista debe presentar públicamente una estrategia integral y realista para la prevención, atención y seguimiento a la pandemia que debe estar en correspondencia con las recomendaciones de la OMS y de la OPS

2. Debe contarse con los mecanismos que garanticen una debida supervisión del uso de los fondos, a fin que sean utilizados con absoluta transparencia y bajo supervisión de las instancias que los han facilitado.

La transparencia incluye la información pública, veraz y actualizada respecto a cantidades, usos y destinos, para evitar desvíos para financiar actividades represivas o programas sociales altamente politizados.

3. Es indispensable que se garantice la seguridad al personal de salud, que ocupan la primera línea en enfrentar la pandemia.

4. Los recursos deben procurar a lo inmediato el incremento de equipos médicos básicos para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud

5. Deben disponerse fondos para proporcionar ayuda solidaria a los sectores más vulnerables.

6. La estrategia debe incluir que el régimen orteguista disponga la prohibición de las concentraciones (actividades deportivas, sociales y centro de recreación) e incluir el recomendado distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.