Coalición Nacional pidió a la Alianza Cívica una reunión privada para este martes

La Coalición Nacional envió una carta a la Alianza Ciudadana el pasado 5 de marzo para aceptar una reunión “exploratoria” que este último bloque opositor pidió a tres organizaciones que conforman el primero, sin embargo, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) estaría poniendo trabas con el argumento que solo se reunirán de forma individual con esas tres organizaciones y no con la Coalición como bloque.

Se conoció que el 2 de marzo pasado, la Alianza Ciudadana invitó por separado a una “reunión exploratoria” al Partido Restauración Democrática (PRD), a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y al Movimiento Campesino. Estas tres organizaciones son integrantes de la Coalición Nacional, que contestaron como un solo bloque que accedían “encausar los trabajos conjuntos para la construcción de una alianza opositora amplia e incluyente, que posibilite el tránsito hacia la democracia, la libertad y la justicia”.

La misiva, firmada por Luis Fley, coordinador rotativo Coalición, propuso a la Alianza Cívica reunirse mañana martes 9 de marzo a las 6:00 de la tarde en un lugar privado acordado entre ambas partes, pero hasta ahora Alianza Ciudadana no ha respondido.

No obstante, Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, ha declarado al portal Artículo 66, que buscan conversaciones, pero con “los actores” de la Coalición.

Mientras que, fuentes vinculadas a la negociación aseguran que la reunión fue desautorizada por CxL, que se opone a tener algún contacto con la Coalición Nacional, según el medio Confidencial.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, explicó que “la voluntad de acercamiento está firme”, pero en este momento “se está viendo los procesos y las formas, porque Alianza Ciudadana prefiere el camino de hablar con los sectores sociales y políticos en carácter individual” y no en bloque.

Dávila insistió que la intención es reunirse con la UNAB, el Movimiento Campesino y el PRD.

“Se está viendo si hay una respuesta adecuada y pronta a esa nota, porque la verdad es que no les habíamos escrito a nombre de la Coalición y hemos recibido una respuesta a nombre de la Coalición”, expresó Dávila. En los próximos días habrá una posición sobre el tema “pero en este momento todavía no está”, agregó.

José Pallais, representante del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), en la Coalición Nacional, dijo a la plataforma Despacho 505 que a pesar de comentarios que se han conocido en los medios de comunicación de que el encuentro ya no se realizará, ellos están a la espera de una respuesta oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.