Nacionales · 08/07/2020

Coalición Nacional promete “no aceptar negociaciones secretas” en torno a las reformas electorales

Las organizaciones sociales y partidos políticos que integran la Coalición Nacional emitieron un comunicado en el que aseguran que sobre el tema de las reformas electorales se harán con “amplio consenso de los diferentes actores de la sociedad” y prometieron “no aceptar negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos”.

“Ratificamos la decisión de todas las organizaciones de la Coalición Nacional de no aceptar negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos. Nuestro compromiso es inquebrantable, y pasa por hablar a una sola voz con la mayoría del pueblo de Nicaragua en favor de reglas democráticas, con elecciones bajo estándares internacionales”, afirmó la Coalición Nacional.

Comunicado Coalición Nacional

El bloque opositor sostuvo que, “el tránsito de la dictadura a la democracia” debe ser mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y observadas, “que permitan lograr el cambio que la población nicaragüense exige para construir una nación justa, democrática e incluyente”.

La Coalición Nacional detalló que junto con el grupo PRO-REFORMAS han venido consensuando una propuesta de “reformas profundas en materia electoral”, que permita recuperar la confianza ciudadana en el sistema electoral, la transparencia del proceso y devolver a los nicaragüenses el derecho a elegir.

Subrayó que una antesala a una reforma electoral será el pleno disfrute de las garantías constitucionales y del respeto a los derechos humanos contenidos en los acuerdos internacionales e incluye la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos, el cese de la represión y el retorno seguro de los exiliados.

“Únicamente puede hablarse de elecciones democráticas si se disfruta de un previo ambiente de libertad y seguridad para toda la ciudadanía nicaragüense, que conlleva cese al acoso permanente y desmantelamiento de las fuerzas de represión y parapoliciales”, concluyó la Coalición Nacional.

El pasado 25 de junio los movimientos civiles y partidos políticos que integran la Coalición Nacional firmaron la constitución del bloque, al mismo tiempo se comprometieron a “trabajar unidos para construir una nueva Nicaragua, basada en una visión compartida de nación, con principios y valores éticos que comprometen a sus miembros a deponer intereses particulares y trabajar por un país con libertades, justicia, seguridad, prosperidad y en democracia. Los estatutos que hoy firmamos dan por formada una Coalición Nacional que practique una nueva forma de hacer política, sin reelección ni caudillismo, vicios que tanto daño han causado al país y a su sufrido pueblo”, e invitaron a otros sectores a unirse al bloque.

La firma la realizó un representante de cada organización en este caso Juan Sebastián Chamorro por la Alianza Cívica, Alexa Zamora por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Medardo Mairena por el Movimiento Campesino de Nicaragua, Anexa Alfred por el partido Yatama, el reverendo Saturnino Cerrato por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Rosales por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Luis Fley por la Fuerza Democrática (FDN).