Nacionales · 09/01/2021

Coalición Nacional propone plataforma electoral amplia para derrotar a Ortega

La opositora Coalición Nacional abogó este sábado por la construcción de una plataforma electoral amplia e inclusiva para enfrentar en los comicios generales del 7 de noviembre próximo al régimen de Daniel Ortega, quien está en el poder desde hace 14 años.

En una declaración, la coalición sostuvo que ese llamado de unidad “ha sido la propuesta constante, firme y sin vacilaciones” desde su conformación, y que han sido “consecuentes con la filosofía de sumar y no restar, de juntar los vigores dispersos, para evitar el grave daño que nos han hecho la desunión” de la oposición en Nicaragua.

“Desde la Coalición Nacional reiteramos el llamado a la unidad, sin ningún tipo de distinción para enfrentar con fortalezas y determinación a la dictadura”, señaló el bloque opositor, en alusión al régimen de Ortega.

La Coalición extendió un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales opositoras a unirse alrededor de un “compromiso nacional para el rescate de la democracia y las libertades”.

Ese compromiso, señaló la Coalición, debe pasar por “un plan de acción que posibilite luchar juntos” para alcanzar los objetivos y que incluya, entre otros, aprobar un procedimiento democrático para la selección de candidaturas a cargos de elección popular, “poniendo en práctica el compromiso con la democracia”.

También expresar nacional e internacionalmente, “con la fortaleza que proviene de la unidad y a una sola voz, los planteamientos y demandas en favor de la democracia”, entre ellos demandar la realización de unas elecciones “bajo estándares democráticos internacionales que se deberán alcanzar mediante el esfuerzo común”.

Además, instar a la restitución de las garantías constitucionales y la derogación de un paquete de “leyes antidemocráticas y excluyentes”, en referencia a la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos, y la Ley que inhibirá las candidaturas de aquellos nicaragüenses que, entre otros, aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado y sus ciudadanos, que además serán considerados “traidores a la patria”.

Asimismo, la Coalición demandó la liberación total y definitiva de los denominados presos políticos, que suman más de 100, y el retorno seguro de las decenas de miles de exiliados que se marcharon tras el estallido social de abril de 2018.

Otro de los puntos a los que los grupos opositores se deben comprometer antes de los comicios, es a la aprobación de una “profunda reforma electoral”, y a consensuar un plan de Gobierno para la construcción de una “Nicaragua democrática, en el marco de la libertades públicas, justicia, equidad social y respeto a los derechos humanos”.

*Con EFE