Nacionales · 23/09/2020

Coalición Nacional rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros

La Coalición Nacional rechazó este miércoles la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros presentada ayer por los diputados orteguistas, contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y nicaragüenses opositores que reciben financiamiento de gobiernos y organismos extranjeros.

“Condenamos la nueva modalidad de persecución política, discriminación social y violaciones a todos los preceptos constitucionales y derechos humanos que encierra la propuesta de ley denominada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que simboliza en su espíritu y objetivos, los más tenebrosos conceptos del fascismo y nazismo en los oscuros años del pasado”, dijo la Coalición Nacional a través de un comunicado.

Comunicado de la Coalición Nacional

La iniciativa, según el proyecto, “tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”.

La iniciativa ordena registrarse como agente extranjero a cualquier persona física o jurídica que dentro de Nicaragua se desempeñe o trabaje como agente, representante, empleado o servidor de cualquier actividad bajo orden o la supervisión de un organismo, Gobierno, capital, empresa o fondo extranjero.

Para la Coalición dicha ley “busca crear delitos y causas penales contra organizaciones de la sociedad civil, personas naturales, medios de comunicación y periodistas independientes, defensores de derechos humanos y el pueblo nicaragüense que lucha por su libertad y la democracia”.

El bloque opositor señaló la “oscura intención” de continuar criminalizando a nicaragüenses y despojarlos de sus derechos de protesta y reclamos sociales, al catalogarlos como “agentes extranjeros”.

“Desde la Coalición Nacional, llamamos al pueblo nicaragüense a denunciar en todos sus espacios posibles, y con las múltiples formas cívicas, esta delirante iniciativa de amenaza y castigo al pueblo nicaragüense, sus líderes sociales, políticos y civiles”, agregó.

La iniciativa de Ley fue introducida el martes ante la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los orteguistas, definirá cuándo será aprobada, aunque se espera que sea esta semana.