Nacionales · 22/05/2020

Coalición Nacional: Sanciones son “un contundente golpe a la dictadura de los Ortega Murillo”

La Coalición Nacional reaccionó este viernes a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Julio César Avilés e Iván Acosta “por apoyar al corrupto” régimen de Daniel Ortega. En un comunicado el bloque opositor calificó las recientes sanciones como “un golpe contundente” a los dictadores de Nicaragua.

“Las sanciones de hoy de los Estados Unidos a Julio César Avilés, jefe del Ejército y a Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, constituyen un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos. Son, en esa misma medida, un contundente golpe a la dictadura de los Ortega Murillo”, dijo la Coalición Nacional.

La oposición sostuvo que las sanciones son “autoimpuestas” a causa de las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo nicaragüense. En este caso, indicó que tanto Avilés como Acosta, “han actuado conscientemente como instrumentos del régimen de los Ortega Murillo”.

Estados Unidos acusó a Avilés de alinearse con Ortega y de negarse a ordenar el desarme y el desmantelamiento de fuerzas paramilitares. Asimismo, armó a los paramilitares que asesinaron a cientos durante los meses más álgidos de las protestas contra el régimen.

En el caso, de Acosta, es responsabilizado de facilitar el apoyo financiero al régimen y amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019.

“La dictadura de los Ortega Murillo es enemigo de la vida. Lo ha demostrado asesinando a centenares de nicaragüenses en su respuesta represiva a la rebelión cívica ciudadana de abril del 2018, y ahora con su negligente y deliberada actitud criminal ante la pandemia del COVID-19”, agregó la Coalición.

La oposición hizo un llamado a los oficiales, clases y soldados del Ejército, así como a todos los funcionarios y empleados del Estado, a “actuar no solo en defensa de su propia seguridad y vida, sino de todos los nicaragüenses”.