Nacionales · 26/01/2021

Coalición Nacional se suma a la propuesta de unidad hecha por “Comisión de buena voluntad”

La Coalición Nacional saludó y respaldó este martes la creación de la “Comisión de buena voluntad”, impulsada por el doctor Carlos Tünnerman y el empresario radial Fabio Gadea, que busca la unidad de las fuerzas opositoras para hacerle frente al régimen de Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

“Desde la Coalición Nacional saludamos y agradecemos la creación de la Comisión de Buena Voluntad integrada por Fabio Gadea y Carlos Tünnerman. Este llamado a la UNIDAD de las fuerzas sociales, políticas y económicas de oposición para alcanzar la libertad, la democracia y el Estado de derecho, llega en el momento oportuno donde los nicaragüenses queremos una Nueva Nicaragua con justicia”, reza un comunicado de la Coalición.

La “Comisión de buena voluntad”, busca que la oposición se una en un solo bloque y emerja con un candidato único, que sea la contraparte de Ortega, a más tardar en marzo próximo.

La Coalición Nacional sostuvo que su prioridad es “la liberación de los presos políticos, el retorno seguro de los exiliados, el regreso de los derechos civiles y políticos; justicia para los asesinados; las reformas electorales y procesos democráticos consensuados para la selección de candidaturas que permitan la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y observadas”.

“Reafirmamos que es imperante consolidar la UNIDAD para garantizar la conquista de nuestras libertades. Esta ha sido la propuesta constante, firme y sin vacilaciones de la Coalición Nacional desde su conformación. Hemos sido consecuentes con la filosofía de sumar y no restar, de juntar los vigores dispersos, para evitar el grave daño que nos ha hecho la desunión”, apuntó el bloque opositor.

Comunicado de la Coalición Nacional

“La Coalición Nacional se suma y extiende la invitación de UNIDAD a todas las fuerzas opositoras del país a unirnos entorno a un compromiso nacional que nos permita avanzar juntos y consolidar la lucha por la reconstrucción de Nicaragua. La UNIDAD es un paso indispensable y es posible, lo hemos demostrado en otros momentos de nuestra historia”, agregó.

La Comisión de Tünnerman y Gadea propuso también una serie de cuatro puntos básicos, para alcanzar en las próximas elecciones “la libertad, reconstruir la democracia y el Estado de Derecho” en Nicaragua.

El primero consiste en que todos los aspirantes a la presidencia manifiesten que depondrán su candidatura si no resultan elegidos para representar a la oposición unificada.

Los puntos dos y tres llaman a un proceso de consultas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, a través de procesos transparentes, así como la selección de aspirantes a diputados.

En el último punto, establece que los candidatos de la oposición deben participar en la elaboración de las “líneas básicas del programa de reconstrucción democrática”, seleccionar la casilla de un partido político con personalidad jurídica para participar en las elecciones como “alianza electoral”, y determinar quién será el representante de la misma.