Nacionales · 21/07/2020

Coalición Nacional solicitó a autoridades migratorias de la región apoyar el retorno seguro de nicaragüenses

La Coalición Nacional, informó este martes que ha solicitado a las autoridades migratorias de la región Centroamericana que apoyen el retorno seguro de los nicaragüenses que están varados en distintas fronteras con deseos de volver a Nicaragua y que aborden con “carácter de urgencia” esta problemática migratoria en medio de la pandemia del coronavirus.

La Coalición Nacional indicó que recientemente se dirigió a los Directores y Directoras de las Instituciones de Migración y Extranjería de los países Centroamericanos, incluida Panamá y Belice con referencia a la problemática de migrantes nicaragüenses que enfrentan severas dificultades para retornar a su país.

Comunicado Coalición Nacional

El bloque opositor explicó que los efectos económicos de la pandemia han reducido oportunidades de empleo en toda la región, haciendo insostenible la permanencia de muchos nacionales que salieron al exilio a raíz de la crisis socio política y de la represión que impera en Nicaragua desde abril de 2018.

La Coalición subrayó que estos nicas que buscan volver al país no encuentran el apoyo de las autoridades consulares y migratorias de Nicaragua, es por ello que pidió a los países de la región junto con la Organización Centroamericana de Migraciones (OCAM), “tomar en cuenta los derechos humanos de los migrantes, así como el plan de contingencia promovido por el SICA para enfrentar el COVID 19 en la región, antes que la crisis migratoria sea de mayores magnitudes”.

La solicitud de la Coalición se suma al llamado que el lunes hiciera la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que alentó al régimen de Daniel Ortega a permitir el retorno de los nicaragüenses varados en otros países por cualquier razón, incluyendo la pandemia de COVID-19.

El organismo instó “a permitir el retorno de quienes están todavía a la espera en otros países”, con base en que “toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”.

El régimen de Ortega recientemente estableció que solamente permitirá el ingreso a nacionales con certificado de COVID-19 negativo, que paguen su propio transporte desde el país de origen hasta sus casas, y que se sometan a 14 días de cuarentena, sin embargo en las fronteras hay centenares de nicas esperando cruzar a su territorio.