Destacados / Nacionales · 24/03/2023

Coalición Nicaragua Lucha pide “presión diplomática” para que Ortega libere a Monseñor Álvarez y demás presos políticos

La denominada Coalición Nicaragua Lucha, compuesta por 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos, demandó a los Gobiernos de los Estados de la región y al mundo, seguir presionado al régimen de Daniel Ortega para que libere a Monseñor Rolando Álvarez y al resto de personas presas políticas en Nicaragua.

La Coalición #NicaraguaLucha, conformada por 20 organizaciones, solicita a los Gobiernos de los Estados de la región y al mundo continuar ejerciendo presión diplomática al Gobierno de Nicaragua para que responda con sus deberes internacionales de DDHH, garantizando la libertad del Monseñor Rolando Álvarez, y las otras 36 personas presas políticas en el país”, pidió la plataforma a través de un comunicado.

Las 20 organizaciones denunciaron “la criminalización y judicialización de miembros de la Iglesia Católica y el clero”, la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano y el impedimento de realizar actos religiosos en vías públicas lo que “viola la libertad de culto a miles de nicaragüenses”.

La Coalición anotó que el régimen mantiene en la cárcel a tres religiosos, entre ellos Monseñor Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por motivos políticos. Mientras que los otros dos fueron acusados por delitos comunes.

Alertamos con urgencia que Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, se encontraría en condición de desaparición forzosa, después de haber sido trasladado a la cárcel La Modelo según afirmó el Presidente Daniel Ortega el 9 de febrero 2023 y hasta la fecha ningún familiar han tenido acceso a visitas que constante su integridad personal”, denunció la Coalición.

Las organizaciones subrayaron que una de las características del terrorismo de Estado “es la estigmatización, detención y enjuiciamiento de personas defensoras de DDHH”.

RÉGIMEN SE AUTO-AISLA

La Coalición también denunció la estrategia de “autoaislamiento” que el régimen Ortega-Murillo pretende concretar, “en desacato permanente y ante la mirada de instituciones y organizaciones de DDHH”.

La situación se agrava producto del deterioro de las relaciones diplomáticas con otros países que hicieron saber su postura de defensa al libre ejercicio de los derechos del pueblo nicaragüense”, añadió.

“Interpelamos nuevamente a la efectividad del Sistema Universal de DDHH, cuyas organizaciones e instituciones multilaterales se han visto rebasadas ante un Gobierno sin voluntad de diálogo, ni sentido común. Convocamos a los Gobiernos respetuosos de los DDHH y las libertades fundamentales a levantar la voz por los 37 presos políticos q permanecen en cárcel incluyendo a Monseñor Álvarez y todas las personas defensoras de DDHH víctimas del régimen autoritario”, finalizó la Coalición.