CODENI: al menos seis niños en estado delicado por COVID-19

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) informó el lunes que tiene conocimiento que al menos seis niños y niñas se encuentran en estado delicado en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” por haberse contagiado de COVID-19.

Es por ello que exigió al régimen de Daniel Ortega a suspender inmediatamente las clases presenciales a nivel nacional para evitar el contagio de los alumnos, maestros y personal administrativo de las escuelas.

“Exigimos al Estado nicaragüense aplicar de manera urgente las medidas sanitarias recomendadas por la OMS y la inmediata suspensión de las clases presenciales a nivel nacional para reducir los riesgos de contagios en los más de 1 millón 800 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de sistema de educación y sus familias”, demandó la ONG.

Hasta la fecha, el régimen Ortega-Murillo se ha negado a suspender las clases presenciales en el sistema público, pese al aumento de contagios y muertes en Nicaragua a causa de la pandemia.

Asimismo, CODENI instó a los padres de familia “salvaguardar la salud y seguridad de niñas y niños, seguir las recomendaciones de los especialistas y explicarles de forma sencilla a sus hijas e hijos qué es el coronavirus, cómo prevenirlo y motivarles hábitos de higiene y salud para su protección”.

La organización demandó al Estado “asumir y cumplir su rol de garante y protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la implementación de acciones que los proteja; destinar los recursos económicos necesarios para las instituciones públicas y realizar investigaciones transparentes ante las situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, para determinar los responsables y alcanzar justicia y reparación a las víctimas”.

CODENI subrayó que la niñez nicaragüense se encuentra en la indefensión producto de la “inoperancia del Estado, al no garantizar las medidas de protección pertinentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.