Nacionales / Salud y Vida · 02/06/2020

CODENI: al menos seis niños en estado delicado por COVID-19

La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que Trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI) informó el lunes que tiene conocimiento que al menos seis niños y niñas se encuentran en estado delicado en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” por haberse contagiado de COVID-19.

Es por ello que exigió al régimen de Daniel Ortega a suspender inmediatamente las clases presenciales a nivel nacional para evitar el contagio de los alumnos, maestros y personal administrativo de las escuelas.

“Exigimos al Estado nicaragüense aplicar de manera urgente las medidas sanitarias recomendadas por la OMS y la inmediata suspensión de las clases presenciales a nivel nacional para reducir los riesgos de contagios en los más de 1 millón 800 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de sistema de educación y sus familias”, demandó la ONG.

Hasta la fecha, el régimen Ortega-Murillo se ha negado a suspender las clases presenciales en el sistema público, pese al aumento de contagios y muertes en Nicaragua a causa de la pandemia.

Asimismo, CODENI instó a los padres de familia “salvaguardar la salud y seguridad de niñas y niños, seguir las recomendaciones de los especialistas y explicarles de forma sencilla a sus hijas e hijos qué es el coronavirus, cómo prevenirlo y motivarles hábitos de higiene y salud para su protección”.

La organización demandó al Estado “asumir y cumplir su rol de garante y protector de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la implementación de acciones que los proteja; destinar los recursos económicos necesarios para las instituciones públicas y realizar investigaciones transparentes ante las situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, para determinar los responsables y alcanzar justicia y reparación a las víctimas”.

CODENI subrayó que la niñez nicaragüense se encuentra en la indefensión producto de la “inoperancia del Estado, al no garantizar las medidas de protección pertinentes”.