Destacados / Nacionales · 14/07/2022

Colectivo de DDHH condena cancelación de al menos 1.064 ONG en Nicaragua

El organismo ‘Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más’ condenó este jueves la cancelación “arbitraria” de la personalidad jurídica de 200 organizaciones no gubernamentales por orden del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, elevando a 1.064 las ONG ilegalizadas en Nicaragua.

La Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1.064 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, criticó el organismo.

El régimen ha argumentado que las ONG supuestamente han incumplido con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Colectivo señaló que “ante la amenaza” de cancelar más organizaciones, denuncian “el ensañamiento contra asociaciones de mujeres, indígenas o autonómicas, y la continuidad de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, apuntó.

Entre las organizaciones canceladas hoy están: Fundación Fortalecimiento Institucional Autonómico para el Desarrollo Comunitario Nicaragua “FORADECON” (TAWAN KARNA PAWANKA Nicaragüita), Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Jóvenes y Niños Campesinos del Municipio de Waslala, Asociación de Productores de Semilla de Nueva Guinea, Asociación Oncológica de Nicaragua (ASONCONIC), Asociación de Rescatadores de la cultura Indígena de Sutiava, entre otras.

Finalmente, el organismo expresó su solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas. “Exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua”, concluyó.