Destacados / Nacionales · 27/07/2022

Colectivo de DDHH denuncia “ensañamiento” contra asociaciones en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó este miércoles la “cancelación arbitraria” de la personalidad jurídica de 100 organizaciones no gubernamentales por supuestamente incumplir las leyes del país.

Ante la amenaza de cancelar más organizaciones, denunciamos el ensañamiento contra asociaciones de mujeres, indígenas o autonómicas, y la continuidad de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”, aseguró el Colectivo.

La ilegalización de las oenegés fue aprobada con 75 votos de los ilegítimos diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese sentido, el organismo sostuvo que el régimen Ortega Murillo “utilizando a la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1.174 organizaciones, tanto nacionales como internacionales”.

Algunas de las organizaciones canceladas hoy son: la Asociación de Productores de Semillas del Norte, (APROSEN); Fundación Cultural Indígena Miskut (F.M.); Asociación Nicaragüense para la Promoción de la Paz; Asociación Atención a la Niñez y la Adolescencia en Riesgo de Alcoholismo y Drogadicción, entre otras.

Para el Colectivo el propósito de estas cancelaciones “es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”, añadió.

El régimen a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) acusa a las 100 Asociaciones y Fundaciones de “violar el marco jurídico que regula a las Organizaciones sin Fines de Lucro. Esto al no presentar sus estados financieros, donaciones previas, provenientes del exterior y sus directivas se encontraban acéfalas”.