Nacionales · 13/04/2022

Colectivo de DDHH denuncia “nueva ola de represión” del régimen Ortega-Murillo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, repudió este miércoles “la actual ola represiva y capturas arbitrarias e inconstitucionales” ordenadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra diversas expresiones ciudadanas que, en el marco de las protestas de abril de 2018 “reclaman sus legítimos derechos a la libertad, verdad, justicia, democracia y no olvido”.

De acuerdo información pública varias viviendas, en diferentes departamentos de Nicaragua, el 11 y 12 de abril en curso, fueron allanadas con uso y abuso de la fuerza, en perjuicio de derechos fundamentales a la libertad, seguridad e integridad personal”, sostuvo la ONG.

El Colectivo destacó la captura “arbitraria e inconstitucional” contra Josué Monroy, integrante de la Banda Monroy y Surmange; Leonardo Canales, director de La Antesala; a Xóchitl Tapia y Salvador Espinoza, de Saxo Producciones.

A las 4 personas se les priva de su libertad sin razón jurídica constitucional y a todos se les viola su derecho humano a la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal; así como el derecho al arte, el canto y la música”, reprochó.

A juicio del organismo, “la nueva ola de represión confirma la legítima rebelión frente a la tiranía y la opresión”.

El Colectivo demandó la “libertad para Josué, Leonardo, Xóchitl, Salvador y para las más de 180 personas presas políticas en Nicaragua”.

Este miércoles el observatorio Monitoreo Azul y Blanco informó que ha registrado un aumento en la cifra de incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos en 8 departamentos y 1 de las regiones autónomas, en los días previos a conmemorarse el cuarto aniversario de las protestas ciudadanas de abril en Nicaragua.

.