Nacionales · 04/05/2022

Colectivo de DDHH: Régimen Ortega-Murillo impulsa “ataque sistemático” contra organismos de la sociedad civil

El organismo ‘Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más’ condenó este miércoles la cancelación de la personería jurídica a 50 organizaciones civiles por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al que acusó de impulsar un “ataque sistemático” contra las ONG que trabajaban en Nicaragua.

Condenamos el ataque sistemático que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil, violentando los derechos humanos de miles de personas beneficiarias, en particular el derecho de asociación y participación política en Nicaragua”, dijo el Colectivo en una declaración.

El organismo defensor de derechos humanos expresó su solidaridad a “todas las personas víctimas y beneficiarias y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas, así como la derogación de todas las leyes represivas en Nicaragua”.

Hoy, los ilegítimos diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron cancelar las personalidades jurídicas de otras 50 ONG, a petición del dictador Daniel Ortega.

Según el Ministerio de Gobernación, las ONG supuestamente incumplieron con sus obligaciones, entre ellas que no reportaron sus estados financieros conforme a los períodos fiscales con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) ni sus juntas directivas.

El ilegítimo diputado orteguista Filiberto Rodríguez argumentó que la cancelación de las personerías a las 50 organizaciones ocurre en el ‘Día de la Dignidad Nacional’.

Hoy estamos haciendo cancelaciones de personerías jurídicas en esta fecha especial, estás cancelaciones que por primera vez con un número de 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley”, aseguró.

El Colectivo sostuvo que desde abril 2018, el régimen Ortega Murillo ha cancelado más de 210 organizaciones “en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

Entre las 50 organizaciones canceladas están: la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano, de la Compañía de Jesús con sede el Campus de la UCA; la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense Resistencia Nicaragüense (FDN), Fundación 10, la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente y muchas más, las que se desarrollaban ámbitos sociales, educativos, médicos y de derechos humanos, en particular organizaciones defensoras de mujeres, destacó el Colectivo.