Nacionales · 12/05/2022

Colectivo feminista lamenta “retardación de justicia” en caso de niña abusada y embarazada por concejal sandinista de Bluefields

El Colectivo feminista Grupo Venancia de Matagalpa, lamentó la “retardación de justicia” y reacción tardía de las instituciones estatales con el caso del Concejal sandinista y profesor Adán Geovanny Bojorge Espinoza de 60 años de edad, quien en octubre de 2021 fue denunciado por abusar sexualmente a una niña de 14 años; sin embargo, la Policía lo capturó hasta enero de este año, luego que la familia de la víctimas hiciera pública la denuncia.

El pasado 10 de mayo, Bojorge Espinoza fue declarado culpable por los delitos de violación agravada y abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Las pruebas demostraron que el Concejal en su calidad de profesor citaba a la menor en su oficina ubicada en el segundo piso del Consejo Regional de Bluefields, donde le decía que le ayudaría en las tareas de clase. Sin embargo, cuando la menor estaba en el lugar procedía a tocarla, hasta que en una de las ocasiones logró consumar el delito de violación.

Producto del abuso sexual la niña actualmente está embarazada y en el mes de junio se tiene programado el parto.

Era su profesor y ella su alumna a quien prometía ayudarle a hacer las tareas. Adán Geovanny Bojorge Espinoza al fin está en la cárcel por haber violado a una niña que ahora carga con un embarazo no deseado. Demandamos que se apliquen las leyes a todos los agresores de niñas y mujeres para evitar que sigan haciendo daño. Es lamentable que teniendo denuncia y todas las pruebas en mano, fue hasta que la familia hizo el caso público, que las autoridades reaccionaron. ¡Basta de impunidad y retardación de justicia!”, señaló el Grupo Venancia a través de sus redes sociales.

Según medios locales de Bluefields, el Ministerio Público presentó a varios testigos, entre ellos un guarda de seguridad del Consejo Regional. Las pruebas se distribuyen en documentales, dictamen médico, y capturas de conversaciones entre Bojorge y la menor.

La juez Ashelly Archibold Rigby, encontró culpable al Consejal  y la Fiscalía solicitó una pena de prisión de 61 años de cárcel. Mientras que la parte la defensa solicitó 12 años.

La abuela materna de la menor informó en su momento que descubrieron unas conversaciones a través de un teléfono celular, donde Bojorge citaba a la niña y le decía “cosas de amor”, por lo que, inmediatamente procedieron a denunciarlo en octubre de 2020.

Bojorge era presidente de la Comisión de Gobernación del Consejo Regional, cargo del que fue removido, pero le mantenían su salario, según medios costeños.