Colombia pide a Panamá crear un puente humanitario que evite a los migrantes pasar por la selva

Colombia pidió a Panamá que facilite la entrada de migrantes menores y mujeres para que estos no arriesguen sus vidas cruzando la selva. Hay 20000 personas acampadas en Necoclí a la espera de un primer pasaje por el mar que les lleve a esa ruta de abismos, serpientes, bandas de asaltantes y violadores de la región del Darién.

Medio centenar de migrantes han muerto por esta ruta en lo que va de año. La mayoría de los que se trasladan ahora son haitianos que buscan una vida mejor saliendo de otros países de Latinoamérica como Chile o Brasil a los que emigraron tras el terremoto de 2010 que dejó unos 200.000 muertos en su país. Quieren ir a Estados Unidos.

El Defensor del Pueblo de Colombia acudió a la zona para solicitar un paso más seguro para estas personas. Carlos Camargo ha señalado durante su visita: “Que en el marco de un plan de choque, se consideren medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y mujeres lactantes, sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por esta zona selvática”.

Según Panamá la ruta ha vivido un boom de migrantes este año: unas 67.000 personas completaron la travesía entre enero y agosto, frente a las 6.465 de 2020.

*Euro News