Colombiano Pedro Vaca es designado por la CIDH como Relator Especial para la Libertad de Expresión

El colombiano Pedro Vaca fue elegido como nuevo relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el martes el ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Vaca -cuya designación ya recibió el visto bueno del secretario general de la OEA, Luis Almagro- debe asumir el cargo el 6 de octubre por un periodo de tres años, renovable una vez, indicó la Comisión.

El abogado especializado en Derecho Constitucional, actual director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia e integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), celebró la noticia en Twitter.

“La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos. Orgulloso de ser parte de este equipo por los derechos humanos en la región”, escribió Vaca.

Vaca sustituirá al uruguayo Edison Lanza, quien culmina su mandato iniciado en 2014. La CIDH destacó la labor de este abogado con trayectoria en periodismo, señalando su “efectivo liderazgo” en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión en la región.

Por su parte, Lanza agradeció a la Comisión el reconocimiento a su labor, “en especial” por permitirle desarrollar su “función con autonomía e independencia”, según tuiteó.

La CIDH dijo que el llamado a concurso para el cargo de Relator Especial fue publicado el 13 de enero pasado y agradeció el interés de las 81 personas que se presentaron. Vaca fue elegido entre otros finalistas anunciados en julio por la CIDH: Ana Cristina Ruelas, de México; Carlos Martín Lauría, de Estados Unidos; Damián Miguel Loreti, de Argentina; y Paula Ligia Martins, de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.