DestacadosNacionales

Colonos asesinan a otro mayangna en Bosawás en menos de una semana

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) denunció este jueves el asesinato del joven indígena Serato Juwith Charly de 23 años de edad, luego de ser atacado a balazos por colonos invasores. Esta muerte ocurre dos días después que otro comunitario indígena muriera tras un ataque de colonos en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de Biósfera Bosawás, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Serato Juwith Charly, de 23 años de edad fue secuestrado y luego asesinado ayer 5 de julio de 2023 mientras trabajaba en parcela cerca de la comunidad de Kauhmakwas. Este se encontraba con otros dos indígenas, los que escaparon lanzándose al río. Los sobrevivientes revelan que fueron atacados por la banda armada de ‘Chabelo’ que también ha sido señalada por el ataque que dejó varios muertos e incendio a la comunidad de Alal en 2020”, señaló CALPI en un comunicado.

El ambientalista y activista nicaragüense Amaru Ruiz, también denunció este segundo asesinato en menos de una semana.

Comunitarios confirman el asesinato de otro indígena #Mayangna de nombre Serato Juwith Charly de 23 años, de la comunidad kauhmakwas. Este es el segundo asesinato en menos de una semana en el Territorio Mayangna Sauni As”, indicó en su cuenta de Twitter.

El primer ataque de esta semana ocurrió el 2 de julio pasado, entre la comunidad de Musawas y Betlehem “mientras el juez comunal y Sergio Julián Juan (SJJ) de 42 años de edad, guardabosques y Síndico de la Comunidad de Betlehem, iban caminando y fueron atacados por colonos no indígenas que invaden estos territorios indígenas”, explicó el Centro.

Sergio Julián Juan murió el 5 de julio debido a las heridas de armas de fuego que le propinaron los colonos, el Juez Comunal pudo escapar”, afirmó CALPI.

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas alertó que los territorios indígenas Miskitu y Mayangna están siendo atacados sistemáticamente desde casi una década, sin que las autoridades cumplan con su deber de protegerlos e investigar estos ataques realizados por colonos y bandas criminales armadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.