Nacionales

Colonos invaden área de la Reserva Indio Maíz, denuncia una ONG

La organización Fundación del Río denunció este viernes que un grupo de colonos invadió un sector en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, que contó con el apoyo de la alcaldía orteguista de El Castillo.

El área de invasión está ubicada en la zona “Santa Rosa” al que llegaron unas 50 familias que pretenden hacer un caserío en un área de 10 manzanas de tierra.

“Se ha constituido un nuevo sector de invasión en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz. Funcionarios de la municipalidad se comprometieron con los invasores a apoyarles para la construcción de escuelas, iglesias, puentes y caminos”, denunció la Fundación del Río a través de un comunicado.

Según la organización las 50 familias ya han realizado limpieza de un camino, a la espera “del compromiso de la alcaldía, de realizar una trocha, que permita la entrada hasta el sector de invasión”.

Las leyes de Nicaragua prohíben el asentamiento humano en Indio Maíz, sin embargo, la ONG ambientalista sostuvo que “el apoyo y respaldo de la municipalidad de El Castillo a los procesos de colonización motivan a las familias invasoras a quedarse dentro de la reserva”.

El régimen orteguista no brinda información sobre el estado de la Reserva de Biósfera del Sureste de Nicaragua, pero datos de la Fundación del Río indican que solamente en Indio Maíz se han perdido 30.000 hectáreas de bosques en la última década.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top