Nacionales · 15/07/2020

Colonos secuestran a adolescente miskita en comunidad de Bilwi

Padres de una adolescente miskita denunciaron que el pasado 12 de julio,  dos colonos secuestraron a su hija en la comunidad Sangnilaya, Territorio Twi Yahbra, Municipio de Bilwi, en Puerto Cabezas.

“Hago formal denuncia del robo de mi hija María del Carmen Taylor Ingram, menor de edad, por colonos delincuentes que andaban en la comunidad”, dijo el señor Apolinar Taylor García, padre de la menor, a través de una dirigida las autoridades regionales y territoriales.

El padre de la menor acusó a dos hombres colonos conocidos como Donald y Colocho, quienes supuestamente poseen antecedentes de abigeato y tráfico de mariguana en la comunidad de Sangnilaya.

Taylor García relató que el día del rapto de su hija, los comunitarios se reunieron para abordar asuntos del gobierno comunal y él asistió al encuentro. Al final del día, “mi compañera de vida Clarisa Ingram Charly, mamá de mi hija María del Carmen, me comunicó que mi hija no estaba en la casa, ni en casa de familiares. Inmediatamente inicié su búsqueda primero en la comunidad y después en el camino que cruza el río Wawa y lleva a la comunidad de San Pablito, donde viven supuestamente los dos colonos”.

Una familia miskita le informó al padre que habían visto pasar a un colono con una niña, pero que no distinguieron de quienes de trataba.

“También me dijo que minutos más tarde se acercó otro colono a su rancho y le preguntó si había visto a Donal, pues tenían un “vuelo” que hacer, también preguntó si Donal llevaba una “encomienda”. Al otro lado del rio, en el caserío conocido como las Flores, el Sr. Navarrio Vallecillo, me dijo que pasó un colono montado a caballo con otra persona, ambos encapuchados”, contó.

Don Apolinar explicó que nadie de las personas que vieron a los colonos les preguntaron por la niña o por qué iban tapados, debido al temor que sienten hacia estos pues portan armas.

“A ustedes autoridades competentes quiero dejarles bien claro que mi hija es menor de edad, y haré todo lo que pueda para rescatarla con vida, y pido de su colaboración para hacer efectivo su rescate y regreso”, pidió el padre.

En un video, la madre de la niña, Clarisa Ingram, solicitó a las autoridades que ayuden a buscar y rescatar a su hija lo más pronto posible.

“No quiero que se prolongue el tiempo de secuestro porque temo le pase lo peor, hasta el momento no se si mi hija sigue con vida o qué trato se le está dando. Esta es mi súplica a todos los niveles de la sociedad, incluyendo instancias internacionales”, expresó la madre.

Tanto la carta, como el video fueron difundidos por la organización Prilaka, quien condenó el rapto de la adolescente y exigió a las autoridades competentes a proceder con las investigaciones y las indagaciones en campo lo más pronto posible.

https://www.facebook.com/PrilakaCF/videos/585613528816640/

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos se sumó a la denuncia y urgió al Estado de Nicaragua a garantizar la seguridad de los pobladores de la zona. “Llamamos a que se haga una investigación exhaustiva para encontrar lo más pronto a la menor”, indicó a través de un comunicado.