Nacionales · 17/03/2021

Comando Sur afirma que la corrupción en Nicaragua desafía la libertad y la democracia y son una amenaza directa para EEUU

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este martes en una comparecencia ante el Senado que países como Nicaragua, Cuba y Venezuela perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense.

Faller sostuvo que dichos países son un desalentador desafío al que no “podemos enfrentarnos por nuestra cuenta”. “La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en el la región”, como Colombia y Brasil.

Para el almirante, la actual crisis política de Nicaragua, que comenzó en 2018, continúa las políticas del dictador Daniel Ortega de represión contra la oposición, antes de las elecciones de este año.

Acusó al régimen de Ortega de mantener estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales.

“Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales, educación, donaciones y prestación de asistencia humanitaria en una estrategia para subyugar al Gobierno de Nicaragua y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos”, señaló en un informe el almirante.

“Durante la última década, Rusia construyó un centro de capacitación antinarcóticos en Nicaragua, capacitó al menos a 500 latinoamericanos y Oficiales del Caribe, y realizó múltiples despliegues marítimos y aéreos en el país”, añadió.

Faller hizo énfasis en el profesionalismo del Comando Sur para incluir valores como el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho como un elemento inherente de la seguridad y el ejército profesional efectivo.