Comando Sur dice que es prioridad en América Latina la relación de Rusia con Cuba, Venezuela y Nicaragua

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que el “adversario número dos” de Washington en América Latina, “Rusia”, tiene relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua que su mando mantiene bajo estrecha atención.

En una conversación online con el think tank Atlantic Council, la militar reconoció que “nuestros adversarios no cumplen las reglas del juego. Es por ello que requerimos ser innovadores y agresivos para responder a lo que está sucediendo”.

Sobre la influencia rusa en el hemisferio, hizo énfasis en la desinformación que prevalece en el área. Para ilustrarlo, mencionó que en Latinoamérica hay 30 millones de seguidores de Sputnik Mundo y Russia Today en español, medios oficiales del Kremlin.

“Tenemos que trabajar con nuestros aliados para fortalecer la capacidad para contrarrestar la desinformación”, dijo.

Con respecto a China, el adversario número uno, subrayó que es un desafío que la inversión de Pekín en la región haya aumentado de 18 billones en 2002 a más de 450 billones hoy, si bien las proyecciones es que crezca hasta más de 750 billones en el futuro.

“Tenemos mucho que hacer”, reconoció.

Con respecto a la presencia de Moscú, subrayó que son nueve los países de la región con equipamiento militar ruso. “Estamos trabajando para reemplazar ese equipamiento con tecnología militar de EEUU”, dijo.

Richardson sugirió que esos países podrían “donar ese equipamiento a Ucrania y EEUU estaría dispuesto a reemplazarlo”. Consideró “una oportunidad” el que Rusia esté ocupada en sostener sus propios suministros en su invasión contra su vecino, por lo que no podría aportar nuevos suministros a la región.

“Estamos trabajando con esos países con equipamiento ruso para que o lo donen o lo cambien por equipamiento estadounidense”, reiteró.

Sobre la importancia de América Latina para la seguridad nacional de EEUU, señaló que allí está “el 31 % del agua dulce del mundo (…) El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, comentó.

Según la jefa militar, otra razón importante es la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, y destacó además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Enfatizó que a EEUU le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”.

*Diario Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.