Nacionales · 12/05/2021

Comisión de Buena Voluntad urge “unidad sin demoras” a bloques opositores de Nicaragua

La Comisión de Buena Voluntad, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exlanzador de la MLB Dennis Martínez, urgió la noche del martes por una “unidad sin demoras” a los dos principales bloques disidentes, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

“Junto a la ciudadanía, la Comisión de Buena Voluntad está pendiente del accidentado proceso de negociación entre los bloques opositores (Alianza Ciudadana y Coalición Nacional) para lograr la tan ansiada unidad que derrote la dictadura que sufre Nicaragua”, señaló la Comisión de Buena Voluntad en una declaración.

Ambos bloques tienen hasta hoy para solicitar ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por los sandinistas, el registro de constitución de alianzas de partidos políticos, y si no logran la unidad, participarán por separado.

La Comisión dijo que conoce las propuestas de agenda y puntos a negociar, así como los argumentos o respuestas con los cuales se rechazan dentro de la negociación entre los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD), en representación de la Alianza Ciudadana y de la Coalición Nacional, respectivamente.

“Quedan pocas horas para lograr un cambio histórico, o para extender el sufrimiento de Nicaragua”, indicó ese grupo, que ofreció su respaldo a la mediación que realiza el exlanzador de las Grandes Ligas Dennis Martínez, integrante de la Comisión.

El grupo instó a ambos bloques a que “atiendan la exigencia ciudadana de unirse y suscribir una alianza electoral sin exclusión, donde no queden por fuera aspirantes a la presidencia, organizaciones opositoras, pero especialmente no quede afuera la voluntad de la ciudadanía que se movilizó en 2018 enarbolando únicamente la bandera de nuestro país”.

También exhortó a los representantes de los bloques opositores “a reanudar inmediatamente las negociaciones mediadas” por Martínez, “para lograr un acuerdo respetuoso e incluyente por y para Nicaragua”.

“Urge, y sin demora, la unidad de los vigores dispersos”, agregó la Comisión, integrada por el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Ligas Dennis Martínez, todos opositores a Ortega.

¿A CUATRO BANDAS?

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadana Arturo Cruz descartó una alianza electoral con la Coalición Nacional, bajo el argumento que sus propuestas “no son aceptables”.

Entre otros, esa coalición ha propuesto a la Alianza Cívica elegir un representante legal de común acuerdo, que las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50 % cada bloque, y consensuar un método de selección de candidaturas que sea satisfactorio para ambas partes.

A juicio de Cruz, un académico y analista político, los comicios de noviembre serán a cuatro bandas: gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alianza Ciudadana, Coalición Nacional, y resto de partidos minoritarios encabezados por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

*Con EFE