Comisionado renuncia a la Policía Orteguista en Madriz

*Por Voces en Libertad

Enfrentaba serias diferencias con el jefe de la Policía de Madriz, quien lo mandó a una delegación de un municipio degradándolo del cargo de Jefe Departamental de Seguridad Pública 

El Comisionado Eliseo González Jarquín, quien hasta hace dos semanas era el Jefe Departamental de Seguridad Pública de la Policía Orteguista en Madriz, renunció supuestamente molesto con el jefe de esa institución, Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, por bajarlo de cargo al enviarlo a la delegación del municipio madricense de San Juan del Río Coco.    

Fuentes vinculadas a la institución policial en Madriz dan dos versiones, aún no confirmadas, sobre los motivos que provocaron que el Comisionado Eliseo González Jarquín, con más de 23 años de servicio dentro de la Policía Nacional, tomara la decisión de renunciar a su cargo de Jefe de Seguridad Pública en este departamento.

Desde hace rato que el Comisionado González venía enfrentando serías diferencias con el Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, quien decidió castigarlo al asignarlo de jefe de la delegación policial del municipio de San Juan del Río Coco. Prácticamente lo descendió de cargo, porque Eliseo era el Jefe de Seguridad Pública en el departamento. Además con esa decisión le bajaba el salario que gozaba antes”, explicó una de nuestras fuentes vinculadas a la Policía en Madriz.   

La otra fuente consultada reveló que el Comisionado Eliseo González Jarquín pretendía salir del país aprovechando que solicitaría vacaciones, “Eliseo iba a viajar a ver a unos parientes fuera del país y parece que el Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo sospechaba que Eliseo iba abandonar el país y por eso decidió castigarlo enviándolo a la delegación de San Juan del Río Coco”, señaló nuestro informante. 

El exjefe de seguridad pública en este departamento es esposo de la Comisionada Mayor Dora Santeliz, actual segunda al mando de la Policía Nacional en Madriz y con más de 36 años dentro de esta institución policial. Tanto el Comisionado Eliseo González Jarquín como la Comisionada Mayor Dora Santeliz han ocupado por años diferentes cargos dentro de la policía. 

En reiteradas ocasiones intentamos conocer la versión del Comisionado Eliseo González Jarquín, pero fue imposible obtener su ubicación. Tampoco se ha podido localizar al Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, ya que según nos han dicho se encuentra ocupado con el traslado de la institución policial a la nueva delegación ubicada al sur de la ciudad de Somoto.  

El pasado lunes, el mando de la institución policial en Madriz inauguró la nueva delegación que fue construida en la parte sur de la ciudad de Somoto, donde se ubican el Complejo Judicial, el Registro Público de la Propiedad y otras instituciones del Estado ubicadas donde fue la pista de aterrizaje. Mientras que el viejo edificio será utilizado por la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía) y posiblemente estén algunas delegaciones del gobierno que aún no cuentan con edificios propios.

Policía Nacional ha enfrentado serios problemas internos en Madriz   

Desde finales del 2018, después del levantamiento popular en contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Policía en Madriz ha enfrentado la deserción de siete agentes, varios oficiales (incluyendo a uno del área a de inteligencia), la baja de algunos oficiales en la jefatura policial vinculados a supuestos actos de corrupción e indisciplina. Además, de la baja deshonrosa del excomisionado Mayor Javier Martínez, exjefe de la delegación policial en Madriz, después que a este le descubrieran su supuesta relación con una joven del movimiento Azul y Blanco. 

El excomisionado Mayor Javier Martínez huyó del país a finales del año pasado con rumbo a los Estados Unidos. Un pariente del excomisionado Martínez, que le ayudó a salir del país, ha manifestado que el exoficial de la Policía denunciaría en los Estados Unidos la brutal represión del régimen del cual formó parte y por el cual fue señalado de secuestrar y torturar jóvenes en el departamento donde estuvo en Matagalpa.   

A inicios de diciembre del año pasado, el excapitán Pablo Moreno estaba a punto de ser ascendido a jefe departamental de tránsito en Madriz cuando sufrió un inesperado accidente en una camioneta propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) al viajar hacia Managua. En ese fatal accidente perdió la vida él, su suegra y el conductor de la ambulancia del Silais de Madriz, también resultó lesionada su hija.  

El ahora fallecido excapitán Pablo Moreno, quien estuvo al frente de la delegación policial del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, se vio presuntamente involucrado en abril del 2018 en la muerte que le causara, afuera del edificio en esa localidad, al campesino Oscar Danilo Sevilla Paguaga. El excapitán Pablo Moreno fue procesado y condenado a cumplir una pena menor, pero sin abandonar la institución en que ocupaba un cargo de jefe departamental de seguridad pública. Actualmente el nuevo edificio de la Policía Nacional en Madriz lleva su nombre en la entrada de la delegación.

Al actual jefe departamental de la Policía Nacional de Madriz, el Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, llegado de uno de los distritos de Managua, y a quien le gusta dirigir personalmente los operativos en contra de los opositores al régimen de Ortega Murillo en la ciudad de Somoto, es acusado por varios agentes uniformados de brindar maltrato a los policías, a como ocurría también con el excomisionado Mayor Javier Martínez, quien se encuentra buscando asilo político en los Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.