Nacionales · 02/03/2021

Comité Científico pide a Ortega hacer público el plan de vacunación anti COVID-19

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) celebró el anuncio del inicio de la aplicación de las vacunas anti COVID-19 en Nicaragua, a partir de este martes 2 de marzo, pero también pidió al régimen de Daniel Ortega hacer público el plan de vacunación en el que se priorice a los grupos más expuestos y vulnerables.

“Celebramos el anuncio del inicio de la aplicación de las vacunas anti COVID-19 en Nicaragua, a partir del día 2 de marzo, porque es urgente vacunar lo más rápidamente posible a la población de mayor exposición y vulnerabilidad. Como se ha dicho reiteradamente coincidimos en que la vacunación debe ser voluntaria y gratuita, tal y como está normado nacionalmente y corresponde a un bien común que manifiesta la cooperación humanitaria internacional”, reza un comunicado de la CCM.

El Comité, compuesto por médicos y expertos en distintas ciencias, apuntó que para tomar una decisión voluntaria sobre vacunarse “se requiere estar debidamente informado sobre el riesgo de enfermar o morir por la COVID-19, acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna, su beneficio en protección de su salud y de quienes le rodean, las reacciones secundarias y el acceso a la atención médica al momento de la vacunación y posteriormente en caso de ser necesario”.

“La divulgación de la información basada en la ciencia es responsabilidad del gobierno, para que la población asuma de manera consciente, autodeterminada y responsable su autoprotección”, señalaron los expertos.

En esa línea indicaron que es necesaria una amplia campaña nacional de información y educación que permita a la ciudadanía valorar su riesgo y estimule la conciencia de la necesidad de vacunarse voluntariamente en la población en general y en particular a los grupos más expuestos y vulnerables, asegurando que se logren las coberturas necesarias para el cumplimiento del objetivo de la vacunación anti COVID-19, que es prevenir más muertes evitables.

El Comité señaló que las personas con enfermedades crónicas deben ser priorizadas y ofrecerles la vacuna “de primero” junto con los trabajadores de la salud garantizando las dos dosis para lograr protegerlos.

Los expertos también pidieron a las autoridades del MINSA asegurar que no se pierda ninguna dosis de la vacuna, pues ya abierto el frasco las mismas deben aplicarse en su totalidad, ni tampoco se mezclen vacunas diferentes.

Otras recomendaciones son:

● Asegurar la cadena de frío para garantizar que la vacuna sea eficaz y manejarlas según protocolos del MINSA.

● Organizar a la población beneficiaria, haciendo público los criterios de selección por exposición y vulnerabilidad, para que se cite de forma escalonada, disminuyendo el riesgo de contagios por aglomeración.

● Establecer puestos de vacunación exclusivos para la vacuna anti COVID-19, dentro de las comunidades, con suficiente espacio y ventilación, guardando todas las medidas de prevención contra el contagio, apoyándose en brigadistas de salud, las clínicas privadas y sin fines de lucro que actualmente atienden personas con la COVID-19.

 ● Convocatoria a las Empresas médicas previsionales y otros segmentos del subsector privado de salud que atienden personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad, a participar en la convocatoria, educación y aplicación de la vacuna en espacios seguros y libres de contagio.

● Las empresas e instituciones, las asociaciones de personas con enfermedades crónicas y otros deben identificar y facilitar que las personas con enfermedades crónicas, discapacidades y mayores de 60 años puedan acudir a los lugares de vacunación, para lo cual deberían establecerse canales de comunicación y coordinación con el MINSA.

● Dado que el personal de salud de primera línea es prioritario en la vacunación anti-COVID19, debe establecerse un plan con cronograma para cubrir las unidades del sistema público, previsional, privado lucrativo y no lucrativo, pequeño y grande.

El Comité agregó que, es imperativo que el MINSA “haga público el plan de vacunación con un claro cronograma de cobertura progresiva de los diferentes grupos de población según su grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad, así como divulgar de manera amplia y transparente las características de las vacunas disponibles, de forma que toda la población gane confianza y tranquilidad acerca de la vacunación anti COVID-19 y espere su cita”.

“Instamos a las autoridades a divulgar la información sobre número y resultados de pruebas diagnósticas y el comportamiento real de la enfermedad”, añadió.

ESTE MARTES INICIA VACUNACIÓN

El régimen orteguista anunció este lunes que aplicará la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 de forma voluntaria a partir de hoy martes, a personas con enfermedades crónicas.

“Mañana (hoy) 2 de marzo (…) estaremos iniciando la vacunación voluntaria, se vacuna la persona que quiera vacunarse, y en estos días iniciales, las personas que estén en los programas priorizados”, afirmó la vicedictadora Rosario Murillo.

Murillo indicó que “en estos días iniciales” se vacunará a “las personas que estén en los programas priorizados, (con) insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas cardiológicos”.

“No hay obligatoriedad para la aplicación de la vacuna. La persona quiere, acepta; no quiere, está en todo su derecho de no vacunarse”, insistió.