Destacados / Nacionales · 29/07/2022

Comité de la ONU contra la Tortura pide a Ortega liberar a las personas detenidas “arbitrariamente”

El Comité contra la Tortura de la ONU emitió este viernes sus conclusiones sobre Nicaragua, después de revisar al Estado en su última sesión, en el informe expresa “preocupación por el uso de la fuerza letal, las detenciones arbitrarias, y los actos de tortura y malos tratos, así como por las desapariciones forzadas a manos de la Policía Nacional, agentes vestidos de civil y otros actores durante las protestas de 2018 y durante el proceso electoral de 2021”.

El Comité instó al régimen de Daniel Ortega a “investigar de manera rápida e independiente estos abusos y a reparar adecuadamente a las víctimas”.

Asimismo, pidió al dictador que “respete los derechos de todos los detenidos, tome las medidas necesarias para prevenir la represión y la violencia contra defensores de las garantías fundamentales, periodistas y líderes opositores, y que libere a los detenidos arbitrariamente”.

Con respecto a “las severas condiciones de detención en penitenciarías y complejos judiciales, incluida la situación de las mujeres”, el Comité solicitó al régimen que “garantice que las condiciones de detención cumplan plenamente con los estándares de las Naciones Unidas, en particular las Reglas de Nelson Mandela y las Reglas de Bangkok, asegurando una atención médica adecuada para las personas privadas de su libertad”.

El Comité lamentó la negativa explícita del régimen de Ortega a presentar respuestas por escrito a la lista de cuestiones planteadas por el Comité en diciembre de 2020 y la ausencia de la delegación del Estado parte durante la presente sesión de julio.

No obstante, el Comité procedió con su examen de Nicaragua y adoptó conclusiones provisionales, que se han enviado al Estado parte para sus comentarios. El Comité adoptará la versión final de sus conclusiones en su próxima sesión.

El Comité llevará a cabo su próxima sesión del 31 de octubre al 25 de noviembre para revisar Australia, Chad, El Salvador, Malawi, Somalia y Uganda.