Opinión / Ensayos · 05/02/2021

Cómo usar la ley internacional contra el FSLN

Carlos Robleto

El FSLN: al margen de la ley

EL Frente Sandinista tiene en su contra varias causales de cancelación de su personería Jurídica, por lo menos, una merecida suspensión de estas próximas elecciones.  Entre las causales quiero destacar: la competencia desleal descarada y públicamente visible, en la campaña electoral permanente que ha desatado el FSLN, utilizando colegios públicos e instituciones estatales y hasta fondos del estado para patrocinar su campaña política. Pongo de ejemplo los mas de trescientos mil córdobas que recibió Gustavo Leytón para hacer conciertos en pro del lanzamiento de su nuevo disco, “Elecciones 2021, como Daniel no hay ninguno”, además de las publicaciones en los muros de Facebook de las paginas oficiales del MINSA, el MINED y otros.

Lo que dice la ley

Les comparto los artículos de la ley electoral vigente que hablan sobre la suspensión y hasta la cancelación de la personería jurídica de un partido político, ya sea de oficio o a solicitud de otro partido político, o de un fiscal general de la nación. Art. 72, Ley electoral 331.

Arto 73: Son causales de suspensión de un partido político, el incumplimiento de los incisos; 1,2,3,4 y 6 del arto 63.

Arto 63.

  1. Cumplir con la constitución política y las leyes (arto 107, la ley electoral es de rango constitucional).
  2. Garantizar la mayor participación democrática en los procesos de elección de sus autoridades. (arto 122 de la ley electoral).
  3. Ser transparentes y probos en la administración de su patrimonio económico. (arto 103, 104 y 105 de la ley electoral).

Arto 74. Son causales de cancelación 

2) La violación a las disposiciones que sobre el origen y uso del financiamiento se establecen en esta ley para los partidos políticos en cuanto a sus responsabilidades. (arto. 107 de la ley electoral).

¿Qué puede hacer la oposición para impugnar al FSLN?

La democracia es un asunto de derechos humanos y de orden nacional e internacional, si el CSE se negara a cancelar o por lo menos suspender al FSLN, el partido político solicitante podría ampararse ante el poder judicial y hacerlo público en los organismos internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación para dejarlos en evidencia y sin excusa alguna. Eso deslegitimaría las elecciones a nivel internacional y forzaría un gobierno de transición que convoque verdaderas elecciones, libres, transparentes y con la mayor participación democrática.

¿Hay un pacto “Oposición”— Ortega/Murillo?  

Esto lo saben todos los grupos y partidos políticos que se dicen llamar “oposición” y el hecho de que no hayan procedido es la mayor prueba fehaciente de que no son una verdadera oposición y de que han pactado con ortega para hacer un circo electoral, que les permita continuar con el mismo sistema que impera desde los noventa, un sistema pactista, caudillista y corporativista en donde todos roban y hacen negocios en contubernio con el poder político de los gobiernos de turno, cobijados, disfrazados de democracia. 

El “candidatismo”

¿Quieren saber por qué solo hablan de elegir y proponer candidatos? Es simple: porque el partido político o agrupación que tenga en su poder al candidato con mayor aceptación popular, será el que encabezara la “unidad” con mayor cuota de poder dentro de esta, y los otros deberán de unírseles. Eso es todo: acumular cuotas de poder y seguir la piñata con Ortega…Por cierto, todavía seguimos pagando la de los noventa. En lugar de todo esto, necesitamos cambios profundos y una nueva cultura política, participativa y verdaderamente democrática.