Nacionales · 12/05/2022

Compañía de Jesús lamenta el cierre de dos de sus ONG en Nicaragua

La Compañía de Jesús lamentó el miércoles la ilegalización de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli y del Instituto Histórico Centroamericano (IHCA), ambas de los jesuitas, por órdenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La Compañía de Jesús lamenta el cierre del IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli que desde su fundación se han dedicado a procurar que las poblaciones más vulnerables en Nicaragua puedan llegar a tener vida y vida en abundancia”, señalaron los jesuitas en una declaración.

La semana pasada, el régimen de Ortega ordenó el cierre de 50 ONG, incluida esas dos de la Compañía de Jesús, bajo el argumento de que incumplieron con las leyes nacionales, lo que fue rechazado por los religiosos.

Queremos asegurar que tanto el IHCA como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y la Constitución Política”, sostuvo la Compañía de Jesús.

La ética, el profesionalismo y la solvencia moral de ambas instituciones y del personal que en ellas colaboraban está más que comprobada por las personas beneficiarias de sus respectivas misiones”, agregó.

El IHCA fue fundado en 1981, durante el primer régimen sandinista (1979-1990), como centro de análisis, comunicación y acción social.

En tanto, la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli nació en 1961 bajo el nombre de Instituto de Investigación y Acción Social Juan XXIII, siendo el primer instituto de la Universidad Centroamericana (UCA), y en agosto de 2015 cambió su nombre al actual.

La Compañía de Jesús manifestó que “continuará con su misión de acompañar al pueblo nicaragüense”.