Internacionales · 04/02/2020

Comunidad asiática lanza campaña: No soy un virus

El número de afectados por el coronavirus supera los 20.000 infectados y más de 200 víctimas mortales, a casi dos meses de que se detectara el primer paciente con síntomas en Wuhan (China).

El miedo a la propagación del coronavirus en otros países fuera de China está creando una especie de chinofobia que tiene reacción en las redes sociales.

Se lanzado el #nosoyunvirus, la denuncia de los ciudadanos de origen asiático que están sufriendo desde que se supo de esta enfermedad. Así con el este hastag no solamente ellos si no también todo el que quiera se solidariza con ellos ante los ataques que están sufriendo en todo el mundo.

Xenofobia extendida

Al parecer, en diversos lugares se extiende la xenofobia porque muchas personas creen que los chinos son portadores de este virus en general.

Hay diversos ejemplos de ello, pues en España diversos estudiantes chinos denunciaron que no se les dejó entrar en un local de copas del centro de Huelva porque eran menores de edad. Pero no era cierto, y sospecharon que fue por el temor a que estuviesen contagiados del coronavirus.

Ni siquiera han estado en China

La comunidad china está denunciando actos como este que se están sucediendo en todo el mundo durante estos días. Y además se trata de chinos que viven otros países y que ni siquiera han ido a China durante mucho tiempo.

Organización de los Derechos Humanos

Esto se ha extendido a diversas organizaciones, pues la Organización Internacional por los Derechos Humanos (UNHR) también ha manifestado sus opiniones. Y en su cuenta de Twitter escribió que la ciudadanía no debe discriminar a la gente de origen asiático y fomente ese odio creciente. Y ha pedido que no lo hagan.