Nacionales · 14/02/2022

Comunidad internacional indignada por muerte del exgeneral Hugo Torres

La comunidad internacional ha reaccionado indignada por la reciente muerte del exguerrillero Hugo Torres, muerto en las manos del régimen de Daniel Ortega, que lo mantuvo secuestrado durante ocho meses en condiciones inhumanas.

Torres, un exguerrillero de 73 años que fue compañero de armas del dictador Daniel Ortega contra la dictadura de Somoza en los años 70 y arriesgó su vida para sacarlo de la cárcel.

Tengo 73 años de edad, nunca pensé que, en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura. La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme (…) hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros y en 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez y otros; pero así es la vida, así son las vueltas de la vida y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son los principales enemigos de esos principios”, dijo Torres antes de ser secuestrado por el régimen el 13 de junio de 2021.

Estas son algunas de las reacciones de la comunidad internacional:

La muerte del pp [preso político] Hugo Torres, 73, ocurrió durante su injusta y abusiva encarcelación por Ortega-Murillo”, dijo el jefe del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en Twitter.

Seguir deteniendo a los presos bajo estas condiciones -especialmente a los mayores- es inadmisible. Urgimos su liberación inmediata”.

La muerte de Hugo Torres fue completamente evitable y previsible (…)  si estas horribles circunstancias persisten, es probable que no sea el último”, advirtió desde Miami el abogado Jared Genser, defensor de los exaspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, expresó “preocupación” por la salud de los detenidos y en un comunicado urgió a Nicaragua a dar garantías de atención humanitaria, así como a permitir la visita de representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En tanto, el canciller de Perú, César Landa, aseguró en su cuenta de Twitter que Torres falleció tras su “encarcelamiento arbitrario” y señaló que su país continuará trabajando para el retorno de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), Torres fue encarcelado “en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías”.

La Unión Europea pide una investigación rápida e independiente” de la muerte de Torres, dijo en un tuit el portavoz del servicio exterior, Peter Stano,

La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, consideró “abominable” que haya presos con enfermedades terminales que no reciben la asistencia médica necesaria.

La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola destacó en sus redes sociales que Torres murió “preso y criminalizado arbitrariamente” e hizo un llamado sobre “la urgente situación” de los detenidos en Nicaragua.

“Muchos corren grave riesgo de salud y vida”, advirtió.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) con sede en Costa Rica exigió a las autoridades la “liberación sin condiciones” de todos los presos políticos en una declaración entregada a la agencia AFP. Lo ocurrido a Torres “no debe quedar en la impunidad”.

El Cejil recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó la liberación inmediata de Torres y de todas las personas presas en repetidas ocasiones, pero “el Estado nicaragüense ha hecho caso omiso, entrando en desacato”.

La Fiscalía orteguista no precisó la causa de la muerte de Torres, y dijo que “desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada”.

Pero la exguerrillera Mónica Baltodano, en el exilio, aseguró que Torres fue llevado el 17 de diciembre al hospital en estado ya inconsciente.

Sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque por el grado de inflamación de sus piernas casi no podía moverse por sí mismo (…) Ese día, Hugo sufrió un largo desmayo”, dijo Baltodano.

*Con AFP