Nacionales · 06/09/2021

Comunidad mayagna le reclama a Ortega por su silencio en masacre de indígenas a manos de colonos invasores

La comunidad mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, lanzó una carta pública dirigida al dictador Daniel Ortega, en la que le reclaman a qué se debe su silencio en relación a las invasiones de colonos y masacre a los indígenas en los territorios de la Región del Caribe Norte del país que han quedado en la impunidad.

“La carta que dirigimos a usted señor Presidente, la enviamos con alto grado de preocupación por las constantes invasiones de colonos en nuestros territorios (…) nos hemos silenciado por mucho tiempo, creyendo en el partido (FSLN) y su gobierno (de que) ‘todo será mejor’”, recriminaron.

“Nos hemos dado cuenta que su filosofía de gobierno es aplicada de manera parcial, una y otra vez demuestra su gobierno que no hay respeto de pluralidad cultural”, agregaron en la misiva.

El documento se da dos semanas después que colonos atacaran una comunidad en la reserva Bosawás, en la murieron al menos 13 indígenas, entre ellos un niño de 6 años.

Los comunitarios afirman que los colonos “saben que las autoridades competentes no los persiguen para hacer justicia” y que estos ya se acostumbraron a asesinar con armas de guerra cada dos meses.

“Queman viviendas, secuestran, violan a mujeres, asesinan a sangre fría, torturan, amenazan, todos estos actos de terrorismo crean inseguridad y las familias ya no pueden cultivar”, manifestaron. “Dónde quedó su política de ‘cero hambre’, ahora después de la última masacre, el 23 de agosto de 2021, el cuerpo de Policía que llegó en las comunidades del territorio Sauni As, acosan, intimidan, torturan a jóvenes por considerarlos como sospechosos. ¿Por qué no persiguen a los asesinos de nuestra gente? El problema de masacre está ya en la opinión internacional, pero su gobierno no ha dicho nada. ¿A qué se debe ese silencio Señor Presidente?”, cuestionaron.

La carta apunta que, entre enero de 2020 a agosto de 2021 las comunidades mayangnas del Caribe Norte del país han sido víctimas de al menos 10 ataques a manos de colonos invasores, quienes han querido apropiarse de sus territorios.

Los comunitarios responsabilizan de estos múltiples ataques a “la banda Kucalón, dirigida por Isabel Meneses Padilla ‘Chabelo’. Todo esto saben las autoridades, pero no hacen nada al respecto”, afirmaron.

“Por todo lo mencionado, a partir de hoy desconocemos a los organismos creados por su gobierno denominados: ‘Nación Mayangna’, porque solo ha sido una burla llamarse ‘Gobierno de la Nación Mayangna’. Asimismo, desconocemos a los llamados Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI), y tan solo le pedimos de acuerdo a la Ley de la Autonomía y la Ley 445, nos deje gozar de esos derechos consignados en la Constitución Política”, añadieron.

Además, los comunitarios demandaron a Ortega la “quinta etapa del proceso de demarcación y titulación: el saneamiento de nuestras tierras, el desarme urgente de los invasores, que han traído la cultura del mal y la muerte y la reubicación de estos colonos invasores”.

De lo contrario, los indígenas advierten que se abstendrán de votar en las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega pretende buscar “reelección”.