Destacados / Nacionales · 16/02/2023

Condena internacional a despojo de nacionalidad a 94 nicaragüenses

La comunidad internacional ha reaccionado alarmada e indignada tras conocer que el régimen de Daniel Ortega ha despojado de la nacionalidad nicaragüense a 94 ciudadanos, entre los que se encuentran escritores, activistas de Derechos Humanos, dirigentes políticos y periodistas.

El miércoles 15 de febrero, el Tribunal de Apelaciones del Complejo Judicial Central de Managua acusó y condenó, sin juicio previo a 94 personas por “traición a la patria”. Esa misma decisión revocó sus nacionalidades nicaragüenses de forma permanente, les inhabilitó el ejercicio de cargos públicos y se ordenó el decomiso de sus bienes a favor del Estado de Nicaragua.

EEUU: “ACTO DEPLORABLE”

El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, condenó este miércoles el retiro de la nacionalidad de otros 94 nicaragüenses.

Condenamos las acciones de hoy del gobierno de Nicaragua de quitarle la nacionalidad a otros 94 ciudadanos nicaragüenses”, indicó Nichols en su cuenta de Twitter.

El alto funcionario advirtió que “este acto deplorable aleja más a los nicaragüenses de la democracia que se merecen”.

ONU ALARMADA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su “alarma” por la información sobre “la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y patrimonio, y declararlas prófugas de la justicia”.

Condenamos de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los #DDHH y llamamos al Estado a cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes, y restituirles todos sus derechos y libertades”, añadió la ONU en sus redes sociales.

CIDH REPUDIA DECISIÓN DEL RÉGIMEN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también reaccionó a la noticia y expresó su repudio a la decisión del régimen de “privar arbitrariamente de nacionalidad a la defensora Doña Vilma Nuñez de Escorcia junto con otras 93 personas por defender DDHH”.

La CIDH urgió a “proteger su vida e integridad de conformidad con las medidas provisionales otorgadas por CorteIDH”.

ALMAGRO: “QUITAR LA NACIONALIDAD ES OTRA FORMA DE TORTURA”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro manifestó la “condena total” de este organismo.

Quitar la nacionalidad a una persona por sus opiniones es contrario a todo derecho y es otra forma de tortura ejercida por la dictadura en #Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter.

FIDH: “UNA GRAVE VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DDHH”

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), repudió “profundamente la privación arbitraria de la nacionalidad” de la defensora de derechos humanos Vilma Nuñez de Escorcia, fundadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organización miembro de la FIDH en Nicaragua.

La FIDH llamó a la comunidad internacional a reaccionar de manera rápida y contundente frente a esta nueva ola de represión del régimen Ortega-Murillo, la cual constituye un claro ataque contra la sociedad civil y los y las defensoras de derechos humanos del país.

La FIDH resalta que la nacionalidad constituye un derecho inderogable y su privación arbitraria en este caso es una grave violación del derecho internacional de los derechos humanos. La actuación por el Tribunal de Apelaciones continúa un claro y grave camino de criminalización y hostigamiento de la sociedad civil en Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo”, dijo en un comunicado.