Condenan en Nicaragua a 15 años de prisión a jefe de la MS-13 de Honduras

El hondureño David Elías Campbell Licona, señalado de ser el jefe de la Mara Salvatrucha MS-13 de Honduras, fue condenado a 15 años de prisión y al pago de una multa millonaria en Nicaragua, tras ser declarado culpable de lavado de dinero y crimen organizado.

Campbell, de 54 años, deberá pagar 59 millones de córdobas (1,6 millones de dólares) al Estado de Nicaragua como parte de la condena, precisó la agencia EFE.

El hondureño podrá ser extraditado una vez que haya condena firme, siempre que se hagan las coordinaciones entre Honduras y Nicaragua, de acuerdo con las leyes nicaragüenses.

Tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí.

En el operativo, también se detuvo a un hombre de nacionalidad hondureña y cuatro nicaragüenses. Además decomisó 407.000 dólares, así como diez vehículos con compartimientos ocultos, y un arma de fuego, de acuerdo con la información.

El hondureño José Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz, Kevin Jonny Victor Espinoza, Carlos Manuel Olivas y Rafael Antonio Huerta Ruiz, implicados en el mismo caso, recibieron condenas de 11 años de prisión por lavado de dinero y crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.