Nacionales · 19/08/2020

Condenan proceso penal contra la periodista Kalúa Salazar y asedio policial en radio La Costeñísima

Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos se han sumado a la condena por la acusación de “injurias y calumnias” que enfrenta la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, y por el asedio que vive la emisora de parte de la Policía Orteguista.

Este miércoles se lleva a cabo la audiencia inicial contra la periodista en el Juzgado Penal Local del Complejo Judicial de Bluefields, acusada por tres trabajadoras de la Alcaldía orteguista de El Rama, luego que una fuente que pidió no divulgar su identidad, denunciará irregularidades que presuntamente involucran a estas funcionarias.

Y desde anoche, hay una fuerte presencia de antimotines en el Juzgado y en la emisora como método de intimidación hacia los trabajadores que llevan el legado del periodista Sergio León (q.e.p.d) director y fundador de La Costeñísima.

“Denunciamos el hostigamiento, el asedio, lo que la Policía ha querido hacer en contra de nosotros, la intimidación, pero aún así mi papá nos ha enseñado que no tuviéramos miedo”, dijo esta mañana Kimberly León, hija del periodista fallecido el 13 de junio pasado a causa del COVID-19.

Kimberly, directora de La Costeñísima, señaló que la acusación contra Kalúa es parte del acoso y el intento de acallar a la radio a como quisieron hacerlo con su padre, y ahora van contra Salazar.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/381207482847528/

“Estamos apoyando a Kalúa porque el trabajo que ella hace, es un trabajo bien lindo, porque ella es apasionada por su trabajo”, expresó.

En las afueras del Juzgado se encuentran varios periodistas y pobladores de Bluefields que se han solidarizado con Salazar, quienes apelan a que la judicial a cargo tome decisiones apegadas a Derecho y no a capricho del régimen orteguista.

“La presión que hay es sobre la radio La Costeñísima, ellos tienen que ejercer una presión hacia los trabajadores de la radio para buscar la manera de cerrar la radio”, expresó el abogado Donald Herbert que llegó a apoyar a Kalúa Salazar.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/1238055129870144/

ONG PIDEN CESE DE PERSECUCIÓN CONTRA PERIODISTAS

El Colectivo denunció el asedio de efectivos de la Policía contra radio La Costeñísima, “emisora que se ha caracterizado por informar sobre las constantes violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo”.

“Exigimos el cese de la persecución contra los colaboradores de la radio, en particular Carlos Eddy Monterrey y Kalúa Salazar, así como del activista George Henríquez a quienes patrullas policiales los asedian frente a sus casas. El hostigamiento policial es un acto de intimidación que se realiza previo al inicio de la audiencia en el juicio por calumnias contra Kalúa Salazar, jefa de prensa de la emisora, a quien le brindamos nuestra solidaridad”, dijo el organismo.

El CENIDH también condenó el hostigamiento en contra de radio La Costenisima, “que (previo a audiencia en contra de su directora de prensa Kalua Salazar) está rodeada por policías, también, nos informan que tienen bajo acoso la casa del periodista Carlos Monterrey del mismo medio”, dijo el organismo.

Asimismo, Race and Equality manifesto: “Condenamos el asedio que la Policía ha instaurado contra periodistas de radio La Costenisima, en #Bluefields. Esto se suma a la acusación de trabajadoras de la Alcaldía de El Rama en contra de la jefa de prensa de dicha emisora, Kalúa Salazar”.

Por su parte, el gremio de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que en la víspera del juicio por calumnia contra la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, efectivos de la Policía Orteguista asediaron las instalaciones de esta emisora, así como las casas de habitación del personal de la radio.

“PCIN responsabiliza al régimen Ortega-Murillo y a sus fanáticos, de la integridad física y psicológica a que han sido sometidas bajo presión directa, las personas que laboran en La Costeñísima en su afán de anular las voces del periodismo independiente porque “les molesta” la audiencia que ha alcanzado la emisora, su preferencia por la población y su posición crítica al poder público”, reza el PCIN en una nota de prensa.

Para PCIN es evidente el interés del régimen de Ortega en “querer apropiarse de La Costeñísima contra toda medida legal”.

“Invitamos a la opinión pública nacional e internacional nos acompañen en esta denuncia y manifiesten su solidaridad activa con Kalua y el colectivo de La Costeñísima. Asimismo, denunciamos la judicialización de los colegas William Aragón, Elsa Espinoza y David Quintana, lo cual evidencia un patrón de ataques y la continua criminalización del ejercicio periodístico y otras acciones encaminadas a dañar la imagen pública de periodistas, equipándoles con actos ilícitos en su contra”, concluyó PCIN.