Nacionales · 26/02/2021

Conexión Nica-USA pide a Biden presionar a Ortega para la implementación de reformas electorales

Este jueves, representantes de la comunidad nicaragüense, cubanos, colombianos y venezolanos presentaron al presidente Joe Biden un documento que contiene sugerencias sobre políticas que Estados Unidos podría implementar frente a los regímenes en América Latina, incluido el de Daniel Ortega en Nicaragua.

En una declaración conjunta, los firmantes llaman la atención de Biden sobre la existencia de regímenes totalitarios entrelazados en Cuba, Nicaragua y Venezuela como “una fuente constante de inestabilidad y angustia para todo el hemisferio”.

Nicaragua

A través de una videoconferencia, el acápite relacionado con Nicaragua fue dado a conocer a los asistentes al evento y a los medios de comunicación por la presidenta de Conexión Nica USA, Rosalía Miller.

“Como comunidades unidas, condenamos enérgicamente la constante violación de los derechos humanos por parte de la dictadura de Ortega. La política estadounidense debe apoyar la implementación de la Resolución sobre Nicaragua de la 50 Asamblea de la Organización de Estados Americanos”, dijo.

Miller señaló que el plazo de mayo de 2021 de dicha resolución se acerca y “si estas reformas no se concretan, además de las sanciones, la participación de la dictadura de Ortega en el acuerdo de libre comercio negociado por Estados Unidos (DR- CAFTA) debería ser suspendido hasta que se implementen estas reformas”.

La parte nicaragüense demandó que los militares “no puedan participar en instituciones financieras estadounidenses. Un mensaje claro debe ser enviado al régimen de Ortega sobre que Estados Unidos no reconocerá a un gobierno resultante de elecciones ilegítimas o fraudulentas”.

“Además, debe haber tolerancia cero para la participación del dinero de la dictadura en el sector comercial y financiero de Estados Unidos. Buscamos la plena implementación de las sanciones bipartidistas relacionadas con el NICA ACT, de conformidad con el Artículo 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana”, expresó.

Agregó que “las políticas intervencionistas de los regímenes de La Habana-Caracas en Nicaragua deben terminar, ya que socavan los esfuerzos de los ciudadanos nicaragüenses para restaurar sus derechos y libertades”.

*Con información de Diario las Américas