Congresista Albio Sires: “Las instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”

El Congresista estadounidense Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo este martes que las instituciones financieras internacionales “no deberían ser un salvavidas para Ortega” y en ese sentido criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por haberle proporcionado recientemente 350 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega.

“Habiendo escrito la Nica Act con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, me siento frustrado de que el Fondo Monetario Internacional haya proporcionado recientemente trescientos cincuenta millones de dólares al régimen. El FMI no debería creer en la palabra de Ortega de que estos fondos se utilizarán para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Todos debemos recordar que este es el mismo régimen que pasó los primeros dieciséis meses de la pandemia realizando grandes manifestaciones políticas, manipulando registros médicos para desinflar el número de muertos y despidiendo a los médicos y enfermeras que se atrevieron a hablar. Las instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”, declaró Sires en una audiencia convocada en el Congreso titulada “Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua”.

El congresista manifestó que en los últimos cuatro meses, el régimen de Ortega “ha realizado una descarada campaña para eliminar a la oposición política y consolidar una dictadura de partido único en Nicaragua”. 

“Incluso en un momento en que muchos gobiernos de América Latina están desmantelando las instituciones democráticas, la represión del régimen de Ortega se destaca por lo descarada y radical que ha sido. El régimen ha acorralado a casi todos los posibles retadores de Ortega y ni siquiera ha intentado ocultar estos arrestos y desapariciones forzadas bajo una apariencia de legalidad”, agregó.

Dijo que el mensaje de Daniel Ortega “es claro: cree que perderá las elecciones de noviembre si son competitivas”. Asimismo, recordó que más de 150 presos políticos están ahora detenidos en cárceles nicaragüenses. “Muchos de ellos fueron desaparecidos por la fuerza”.

“A principios de este mes, algunos miembros de la familia finalmente pudieron visitar a estos prisioneros por primera vez desde su arresto en junio. Informaron sobre condiciones deplorables, incluidas pruebas de tortura, confinamiento solitario y hambruna. Algunos prisioneros han perdido más de veinte libras desde que fueron detenidos. Hoy, reitero mi antiguo llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua”, demandó el congresista.

PIDE A BIDEN MÁS PRESIÓN CONTRA ORTEGA

Sires, aplaudió al gobierno de Joe Biden por sus recientes sanciones contra cien funcionarios del régimen y cincuenta familiares “por sus actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos”. 

“La administración ha sido consistente en condenar las acciones del régimen de Ortega y ha trabajado para promover un enfoque más multilateral hacia Nicaragua”, apuntó.

También indicó que la aprobación de una resolución en junio por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “fue un pequeño, pero positivo paso adelante porque obtuvo el apoyo de otros estados miembros que se habían abstenido previamente en temas relacionados con Nicaragua. Pero queda mucho por hacer”, aclaró.

En ese sentido, destacó que la Cámara de Representantes “debe aprobar urgentemente la Ley RENACER, que fortalecería la supervisión de los fondos proporcionados por las instituciones financieras internacionales y aumentaría las sanciones específicas contra los funcionarios del régimen. Esta legislación alentaría a los EE. UU. A seguir trabajando más estrechamente con la Unión Europea en la implementación de su marco de sanciones”.

“También deberíamos comenzar a preparar una serie de graves consecuencias diplomáticas, asumiendo que las elecciones de noviembre en Nicaragua se conviertan en una coronación para Ortega. Nicaragua debe ser suspendida bajo la Carta Democrática Interamericana el 8 de noviembre y debe reconsiderarse su participación en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica”, continuó.

“Activistas, líderes opositores, periodistas, estudiantes y médicos nicaragüenses han demostrado un tremendo coraje ante las violaciones del régimen de Ortega a sus derechos más básicos. Debemos demostrar que los apoyamos en esta batalla contra una dictadura brutalmente represiva”, concluyó Sires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *