Congresistas: ¿Cómo EEUU otorgará 30,000 cupos mensuales del nuevo ‘parole’ a migrantes?

Tres congresistas de la Florida solicitaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explicar cómo se distribuirán los 30,000 cupos de un programa migratorio entre los ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, en el marco de las recientes medidas implementadas para frenar la migración ilegal.

Los representantes Mario Diaz-Balart (FL-26), Maria Elvira Salazar (FL-27) y Carlos A. Giménez (FL-28) expresaron preocupación por los “abruptos y aparentemente arbitrarios cambios de la administración Biden a la política de inmigración” en una carta enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.

La medida anunciada por Biden es un programa migratorio similar al otorgado a los venezolanos en octubre de 2022 basado en uno diseñado previamente para los ucranianos.

Consideraron que el límite de hasta 30,000 personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes, para venir a Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo, plantea muchas preguntas.

Y a continuación formularon las siguientes preguntas:

▪ ¿Por qué la administración impuso el “límite arbitrario” de 30,000? ¿Cómo se determinó ese número?

▪ ¿Cómo se implementará este límite?

▪ ¿Se dividirán los 30,000 en partes iguales entre los nacionales de los cuatro países?

▪ Si 30,000 no se dividen por igual, ¿cómo se repartirá esa cifra entre las cuatro nacionalidades?

▪ ¿Por qué solo los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos están sujetos a un límite?

▪ Una vez logrado el límite mensual, ¿cómo se atenderá al resto de los que llegan de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela? ¿Esto les motivará a permanecer en la frontera hasta el próximo mes?

▪ ¿Se considerará parte de este límite el número de ciudadanos cubanos y haitianos interceptados en el mar?

▪ ¿Habrá nuevas implicaciones políticas para los ciudadanos cubanos y haitianos interceptados en el mar después de este anuncio?

En cuanto a la verificación de antecedentes, los legisladores preguntaron ¿cuánto tiempo tomará la investigación y esa verificación? y si serán detenidos estos posibles participantes mientras esperan por este proceso.

 ¿Cómo investigará la administración adecuadamente a estas personas, cuando muchos no tendrán documentos precisos o cuya documentación puede haber sido destruida?

También solicitaron saber ¿cómo abordará la administración el actual atraso con respecto a las autorizaciones de trabajo para aquellos que ya están en proceso? y si estas nuevas oportunidades para autorizaciones de trabajo tendrán prioridad sobre las que ya están en proceso.

¿Esta medida está disponible para personas que recibieron beneficios de protección en otros países?

Diaz-Balart, Salazar y Giménez solicitaron también información con respecto a la medida relacionada con las personas que crucen de manera ilegal la frontera de Panamá, México o Estados Unidos después de la fecha de este anuncio que no serán elegibles para el programa migratorio y expulsadas a territorio mexicano.

México aceptará el retorno de 30,000 personas por mes de estos cuatro países que no utilizan “estas nuevas vías” y los congresistas preguntaron ¿cómo determina la administración si alguien entró “irregularmente” bajo este pronunciamiento?

¿Cuál es el acuerdo de la administración con México sobre cómo se procesará en ese país a las personas sujetas a expulsión y qué pasará con aquellas personas sujetas a expulsión una vez que se alcance el límite de 30,000 expulsiones mensuales?, preguntaron.

Los legisladores quieren saber si ¿México se ha negado a acoger a más de 30,000 personas expulsadas y si los que cruzaron “irregularmente”, una vez que se alcance el límite de expulsión serán detenidos en Estados Unidos o expulsados a un tercer país?

Estos cambios en la política de inmigración de Estados Unidos plantean varias preocupaciones y preguntas sin respuesta con respecto a las consecuencias para quienes buscan ingresar al país desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como nuestra seguridad nacional”, dijeron en la misiva.

elnuevoherald.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.