Congresistas de EEUU piden a Biden firmar la Ley Renacer, luego de las elecciones “antidemocráticas” en Nicaragua

Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Gregory W. Meeks, emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que denunciaron “las elecciones descaradamente antidemocráticas que tuvieron lugar en Nicaragua el domingo 7 de noviembre”, y por lo cual piden al Presidente Joe Biden que firme la Ley Renacer.

Denunciamos enérgicamente las elecciones descaradamente antidemocráticas que tuvieron lugar en Nicaragua el domingo 7 de noviembre. Antes de este proceso ilegítimo, el régimen de Ortega-Murillo encarceló arbitrariamente a decenas de figuras de la oposición, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, prohibió la participación de varios partidos políticos y reprimió las pocas fuentes de medios independientes que quedaban en el país”, dice la declaración.

La semana pasada apoyamos la aprobación de la Ley RENACER que prioriza el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Nicaragua y hace un llamado a mayor coordinación con nuestros aliados internacionales para continuar presionando al gobierno autoritario de Ortega-Murillo. Instamos a la administración de Biden a actuar rápidamente para convertir esta importante legislación en ley”, agregaron.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer) establece más sanciones contra el régimen de Ortega, y solicita al Presidente Biden revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y continuaremos pidiendo la libertad de todos los que fueron encarcelados injustamente mientras luchan por el retorno a la democracia”, concluyeron los congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *