Congreso de El Salvador levanta prohibición de concentraciones masivas

El Congreso de El Salvador derogó la noche del miércoles un decreto legislativo aprobado el 20 de octubre que prohibía las concentraciones masivas y que fue criticado ampliamente por diversos sectores por considerar que buscaba evitar las protestas contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La derogación fue aprobada sin discusión parlamentaria con 63 votos de los 84 diputados que forman este órgano de Estado, dominado por el oficialismo.

El decreto de derogación señala que este tipo de prohibiciones contribuyó a la “contención del virus”.

“Reconocemos que también afecta en alguna manera el desarrollo económico de la población”, pero “era necesario pausarlas para evitar la propagación indiscriminada de la pandemia”, reza el documento.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, negó en su momento que dicha medida tuviera como objetivo frenar las protestas contra el Gobierno que se dieron con miles de personas desde el 15 de septiembre pasado.

Sin embargo, el diputado Edwin Serpas, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), dijo en la sesión plenaria del Congreso que la prohibición se dio “porque vimos en redes sociales, en los diferentes canales de televisión aglomeraciones, manifestaciones” con personas “con enfermedades crónicas”.

“Le digo al pueblo que juzgue si habrá actores oscuros tras estas manifestaciones que lo único que pretendían era que se incrementaran los casos del covid para tratar de hacer mal a nuestro gobierno”, sostuvo.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió el 22 de octubre que el decreto con la prohibición buscaría “frenar” las protestas contra el Gobierno de Nayib Bukele, aunque el órgano de Estado lo ha negado.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *