Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo de la presidencia y fue detenido por la Policía

Pedro Castillo fue destituido esta tarde del cargo del presidente de la República por el Congreso de la República. El exmandatario había dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunciar la reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno y fue detenido

Pedro Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno este miércoles sobre las 13.30 horas, en compañía de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros. Según confirmó RPP Noticias, el mandatario, la primera dama y sus hijos llevaban unas “bolsas” al subir al vehículo con rumbo desconocido, acompañados de agentes de la seguridad del Estado.

Por la puerta 6 también salió Jennifer Paredes, cuñada de Castillo, y la niñera de su hija, quien indicó a RPP que se “había despedido” de la familia. Según Canal N, posteriormente fue detenido.

Castillo fue detenido por las autoridades luego que disolviera el Congreso de la República, cerca de la Avenida Wilson, en el Centro de Lima, el sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública.

El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.