Nacionales · 29/06/2021

Congreso español pide al gobierno de Pedro Sánchez no reconocer los resultados de las elecciones generales de Nicaragua

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de España aprobó este martes una iniciativa en la que le insta al Gobierno de Pedro Sánchez a no reconocer los resultados de las elecciones generales de Nicaragua previstas para el 7 de noviembre próximo.

La resolución aprobada con 28 votos a favor y 7 en contra, contó con los votos positivos de las agrupaciones políticas PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. Por su parte, Podemos, que comparte ideología comunista con el dictador Daniel Ortega, votó en contra.

El texto además pide a Sánchez que promueva en la Unión Europea (UE) la imposición de sanciones contra funcionarios orteguistas en Nicaragua con vistas a aumentar la presión y que se restablezcan las libertades en el país.

En el texto aprobado en el Congreso insta al gobierno de Sánchez a:

1. Condenar al régimen dictatorial de Daniel Ortega y promover todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias en defensa de las libertades y los derechos humanos en Nicaragua.

2. Exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y defensores de derechos humanos.

3. No reconocer los resultados de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre mientras no se garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo Electoral y la presencia de observadores independientes.

4. Promover y liderar en las instituciones europeas la aprobación de sanciones contra los dirigentes del régimen que aumenten la presión internacional y ayuden a restablecer el Estado de Derecho y las libertades en Nicaragua.

La diputada del PP Belén Hoyo declaró que lo que está pasando en Nicaragua “es gravísimo”.

“Queremos que el Gobierno español no se ponga de perfil con una situación que es insostenible con una dictadura tan grave”, dijo.

Asimismo, acusó a Ortega de “un nuevo golpe de Estado” por las últimas actuaciones en materia de Derechos Humanos y que limitan el derecho de los nicaragüenses a elegir y ser elegidos, incidiendo en que “hasta aliados tradicionales como México y Argentina le están dando media espalda” al dictador nicaragüense.

En la exposición de motivos de la resolución probada se destaca que “el régimen de Daniel Ortega está redoblando los ataques a la libertad de prensa, las violaciones de los derechos humanos y la persecución a la oposición democrática”.