Nacionales · 10/11/2021

Congreso salvadoreño rechaza acciones de Ortega y su farsa electoral

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, rechazó el martes las acciones del dictador Daniel Ortega, que “opacaron” el proceso electoral en el país celebrado el pasado 7 de noviembre.

El rechazo es parte de un pronunciamiento público en el marco del reciente proceso electoral en Nicaragua que fue aprobado con los votos de 63 diputados de 84 en el Congreso, precisó la agencia EFE.

En el documento se señala que “las acciones ejecutadas por el presidente Daniel Ortega opacaron el proceso electoral, careciendo de todas las garantías democráticas, anulando la integridad del mismo por medio de acciones de encarcelamiento y acoso hacia los opositores y la ciudadanía”.

Además, se expresa un “repudio a la instrumentalización de la institucionalidad del Estado nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo, sometiéndolo nuevamente a un régimen dictatorial”.

También se exhorta a la comunidad internacional a “mantenerse vigilantes y críticos, y pronunciarse en repudio de las acciones de los países en la región en donde verdaderamente existen violaciones a los derechos humanos”.