Cónsul ruso de Ortega, preso en Moscú por malversación de fondos asignados a planta Mechnikov en Nicaragua
El médico ruso y nacionalizado nicaragüense por el dictador Daniel Ortega, Viktor Pavlovich Trukhin se encuentra preso en Moscú, Rusia desde el 8 de septiembre, según un reporte del medio Fontanka.
El también cónsul del régimen de Ortega en San Petersburgo, Rusia, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) en la frontera con Bielorrusia, cuando intentaba salir de su país donde es investigado por malversación de fondos asignados a la fallida planta de vacunas Mechnikov, ubicada en Nicaragua.
Viktor Pavlovich Trukhin, de 59 años, fue despedido de su cargo como director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo (SPbNIIVS). El médico ruso había sido reportado como desaparecido desde el 5 de septiembre, después de su despedido.

Según Fontanka, la Policía rusa abrió una causa penal por malversación de fondos contra una persona no identificada. “Alguien de la dirección del instituto de investigación, a más tardar en enero de 2021, transfirió el dinero del presupuesto confiado a Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua. Estamos hablando de 436 millones de rublos (4.4 millones de dólares)”, reza la publicación.
La publicación indica que, Trukhin, “además de ayudar al Estado (ruso) en la producción y suministro de vacunas, también participó en inyecciones financieras no autorizadas”. Las sospechas contra él se basan, entre otras cosas, en el testimonio de varios testigos.
Un tribunal de San Petersburgo mantuvo la medida de prisión preventiva contra Trukhin hasta el 7 de noviembre próximo, a pesar de que el exfuncionario ruso.