Nacionales / Salud y Vida · 10/06/2020

Contagios por COVID-19 en Nicaragua podrían durar más de seis meses, prevén especialistas

Diversos médicos aglutinados en el Comité Científico Multidisciplinario en Nicaragua han alertado sobre la posibilidad de que la curva creciente de contagios de por el COVID-19 se extienda por casi seis meses ante la falta de medidas del régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo con la cifra más reciente divulgada por el Ministerio de Salud (MINSA) el martes, la cifra de contagios en el país es de 1.464 casos y 55 fallecidos. Mientras que el Observatorio Ciudadano -que goza de mayor credibilidad- contabiliza 5.027 casos y 1.114 decesos.

El epidemiólogo Leonel Argüello, advirtió que incluso aunque se tomen las medidas de prevención para contener la pandemia, habrá un pico de contagios y muertes, pero duraría poco tiempo.

“Si el día de hoy el país decide tomar las riendas del asunto y se cierra todo y cumplimos las recomendaciones, vamos a tener un montón de casos y muertos durante el próximo mes, pero después de eso podríamos venir a la baja en cuanto a las cifras”, explicó a la Voz de América el epidemiólogo.

No obstante Argüello, considera que como no se han tomado las medidas necesarias posiblemente el pico de contagios se podrían extender hasta seis meses.

“En algunos países los picos de contagios duran como dos meses y comienzan a bajar; en el caso nuestro va a durar posiblemente seis meses”, alertó.

En esto coincide el doctor Carlos Quant, infectólogo que fue despedido recientemente el Hospital Roberto Calderón por demandar acciones más fuertes al régimen Ortega-Murillo.

“El gobierno no ha tomado acciones y vemos que la curva sigue subiendo, los hospitales están a punto de saturarse y es un escenario inédito para nosotros”, declaró Quant a la Voz de América.

Agregó que debido a la situación de emergencia que se presenta en Nicaragua, la curva de casos seguirá en ascenso y habrá un momento donde no habrá capacidad en todos los hospitales del país.

Asimismo, indicó que en escenarios de otros países en donde se han tomado medidas preventivas, los casos de contagios han bajado en dos o tres semanas, pero en Nicaragua es posible que la curva se mantenga por largo tiempo.

“Aquí si vamos a lograr la inmunidad, pero a costa de un montón de fallecidos”, afirmó Quant.

Nicaragua quedaría aislada, dice epidemiólogo

El doctor Argüello manifestó que el posible descontrol sanitario en Nicaragua por la falta de medidas, traería nefastas consecuencias e incluso problemas con el resto de los países de Centroamérica.

“Esto va a afectar el bolsillo del nicaragüense y vamos a quedar fuera del comercio centroamericano, ¿qué país en el mundo va a aceptar a un nicaragüense? Para ese entonces el resto de los países tendrá controlada la epidemia y nosotros todavía no”, apuntó.

*Con información de VOA