Coronavirus: Minsa proyecta 813 fallecidos y 32.500 casos en seis meses

Pese a que el régimen orteguista ha asegurado que en Nicaragua no hay casos de coronavirus (COVID-19), desde ya, en un “Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus”, elaborado por el Ministerio de Salud (MINSA) con fecha febrero 2020, proyecta que en seis meses habrá 32.500 afectados y 813 fallecidos, después que el virus entre al país.

El documento en poder del medio digital CONFIDENCIAL, señala que este cálculo toma como referencia una tasa de ataque de 0.5% en un período de 180 días.

Protocolo del MINSA / Confidencial

Según la proyección oficial del MINSA: “Se calcula que pueden haber 32.500 afectados, de ellos el 75% son leves o moderados (24 375) y 25% graves (8125). Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1,016 ingresarán a UCI”.

“Para atender a los pacientes graves, –agrega el documento del Minsa–, se requieren 451 camas de hospitalización (estancia media de 10 días) y de ellas 79 de cuidados intensivos (estancia media de 14 días) con 79 ventiladores (uno por cama de UCI)”.

En caso de fallecimiento a causa del coronavirus, los cadáveres serán entregados en ataúdes cerrados y deberán ser sepultados inmediatamente para evitar mayor exposición ante el virus, explica el Protocolo.

El documento detalla que la comisión encargada de prevenir, detectar tempranamente y manejar adecuadamente los casos de COVID-19 que pudieran presentarse en el país, está en manos del MINSA, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas, Aeronáutica Civil y Administración del Aeropuerto Internacional, Empresa Portuaria Nacional, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

>> Empresas y embajadas toman medidas de prevención ante el coronavirus

El Protocolo indica que en los puntos de entrada al país como aeropuerto, puntos fronterizos y puertos marítimos se ha establecido un control riguroso sobre las personas que ingresan al país. La tripulación de aviones y los trabajadores de la DGA reportan al MINSA cualquier caso sospecho de coronavirus, que debe ser trasladado a cualquier hospital de referencia en una ambulancia exclusiva para pacientes con esta enfermedad.

Agrega que, en algunos hospitales públicos ya han definido zonas de aislamiento para las personas con síntomas de COVID-19. A todos los pacientes sospechosos les practicarán exámenes de laboratorio y si se confirma el diagnóstico, la persona permanecerá aislada hasta que no tengan síntomas. De forma simultánea, el MINSA monitoreará durante 14 días a las personas que tengan contacto con un paciente infectado.

El Protocolo menciona que, los trabajadores de la salud asignados a la atención de pacientes con coronavirus deberán cumplir estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.