Destacados / Nacionales · 05/10/2022

Corte IDH ordena a Ortega liberar a 45 personas presas políticas en Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó el martes al régimen de Daniel Ortega liberar a 45 personas privadas de libertad y sus núcleos familiares les otorgó medidas provisionales, ante la situación de riesgo que se encuentran sus derechos a la vida, integridad personal, salud y alimentación.

El Tribunal requirió al Estado de Nicaragua que “proceda a la liberación inmediata de este grupo de personas y adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud, acceso a alimentación, integridad y libertad personal”.

La Corte IDH además, requirió que se adopten de forma inmediata las medidas necesarias para proteger los derechos de los integrantes de sus núcleos familiares, precisó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien tramitó siete de las medidas provisionales.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, leyó una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Pérez.

En las medidas resolutivas, la Corte IDH “requiere al Estado que proceda a la liberación inmediata” de las 45 personas detenidas en 8 centros penitenciarios.

Esta es una más de varias resoluciones emitidas por la Corte IDH en favor de personas detenidas en Nicaragua. Sin embargo, el régimen de Ortega no ha acatado las órdenes.