Internacionales · 16/03/2022

Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender la invasión a Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Rusia detener inmediatamente la invasión a Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la operación militar.

El Gobierno de Volodimir Zelenski había llevado al caso ante la CIJ alegando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.

Las autoridades ucranianas solicitaban por tanto la adopción de medidas cautelares “para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar la disputa entre las partes”, una petición que la CIJ ha atendido emplazando a Moscú a poner fin a la ofensiva.

La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró Joan Donoghue, juez presidente de la CIJ, con sede en La Haya. 

La Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”, prosiguió la juez durante una audiencia. 

La Corte “no está en posesión de pruebas que justifiquen la alegación de la Federación Rusa de que se ha cometido un genocidio territorio ucraniano”. Además, añaden, es dudoso que la Convención contra el Genocidio “autorice el uso unilateral de la fuerza por parte de una Parte Contratante”.

La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años. 

Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento. El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.