Nacionales · 02/02/2021

COSEP acusa a Ortega de “eliminar toda competencia electoral que le pueda disputar el poder”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) acusó este lunes al régimen de Daniel Ortega de pretender consolidar un “Estado policial” y “eliminar toda competencia electoral que le pueda disputar el poder”, que ostenta desde hace 14 años.

“La sociedad nicaragüense y la comunidad internacional somos testigos (de) como en la agenda del Gobierno y sus funcionarios lo que priva son la aprobación de leyes, decretos, normativas y acciones destinadas a consolidar un Estado policial que tiene como función amenazar, reprimir y sancionar para eliminar toda eventual competencia electoral que le pueda disputar el poder”, denunció el COSEP en un comunicado.

El sector privado representado en el COSEP mantuvo una alianza de consenso con el régimen de Ortega y con los sindicatos sandinistas, que colapsó con la revuelta popular que estalló en abril de 2018 y que dejó cientos de muertos y detenidos, así como decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

En la agenda orteguista, según la patronal, “lo que prevalece es la construcción de un Estado interventor y recaudador que no garantiza la libertad de empresa y la seguridad jurídica que se requiere para trabajar por la recuperación económica que el país requiere”.

“El Estado y sus funcionarios (los) observamos contrario a toda lógica y visión de país, están dedicados a desmotivar la inversión, desestimular la creación de empresas y obstaculizar la generación de empleos en detrimento de las familias nicaragüenses”, continuó.

Para el COSEP, el régimen “está a tiempo de recapacitar”, por lo que lo instó a cumplir con los acuerdos que firmó en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, entre ellos la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de los derechos y garantías constitucionales de los nicaragüenses.

Asimismo, el COSEP consideró que “es fundamental que inicie un proceso de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas”.

*Con EFE