COSEP afirma que no se sentará con Ortega, mientras no cumpla con los acuerdos firmados en marzo de 2019

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) descartó este miércoles que las cámaras agremiadas en esta patronal se vayan a sentar a negociar con el régimen de Daniel Ortega la reforma tributaria, a como Bayardo Arce, asesor económico del dictador anunció el mes pasado.

El 22 de diciembre pasado, Arce dijo que, en enero 2021, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo buscarán “cómo sentarse” con los “sectores empresariales”, para revisar la reforma tributaria aprobada en marzo de 2019.

La Ley de Concertación Tributaria, reformada en marzo de 2019, incluye, entre otros aspectos, un pago anticipado mensual de impuestos para los empresarios y una alícuota que pasó de 1% a 2 y 3% según el tamaño de la empresa, condiciones que el COSEP ha calificado como “confiscatoria”. Sin embargo, Arce no precisó si los sectores a los que hizo alusión incluirían a la principal organización del sector privado.

“Ya en enero buscaremos cómo sentarnos con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación económica, en la creación de empleos, para revisar políticas económicas y seguir empujando el país para adelante”, dijo Arce en una entrevista con el Canal Vos TV.

“Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación con el gobierno para ver estos temas de reforma”, aseguró Healy este miércoles en una conferencia de prensa virtual.

Healy manifestó que es a través de los medios de comunicación, de comunicados y de pronunciamientos, que hacen ver al régimen orteguista sus posiciones, “pero al día de hoy no hemos tenido ninguna llamada del gobierno”, apuntó.

El dirigente empresarial señaló que, la crisis socioeconómica del país, pasa primero por una solución a la crisis sociopolítica, por lo que “mientras no haya voluntad del gobierno, nosotros no nos vamos a sentar”.

Healy hizo referencia a los acuerdos que el régimen firmó en marzo de 2019 y que hasta la fecha no ha cumplido.

“Creemos nosotros que las condiciones para la estabilidad política y social, por supuesto que como primer punto debe ser la liberación de los presos políticos, reactivación de los derechos y garantías constitucionales, el cese al estado policial, la represión y persecución, libertad de movilización y organización, libertad de prensa”, indicó.

“Tiene que existir una reforma electoral que tiene que ser avalada por los actores políticos, sino también por la OEA y la Unión Europea, para que al momento de ir a votar, nuestro voto sea contado, y el resultado de ese sufragio sea aceptado por todo el mundo”, agregó.

“Creemos nosotros que es fundamental que el gobierno comience y haga una revisión de la ley de concertación tributaria, el cese del acoso que estamos recibiendo desde el año pasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.